Las subastas judiciales acabarán a las 18.00 y en días laborables

La noticia ha sido muy bien acogida por los procuradores, que exigían una reforma de la ley vigente en este sentido.

Rafael Catalá (2i) en el XIV Congreso Nacional de Procuradores.
Rafael Catalá (2i) en el XIV Congreso Nacional de Procuradores.
Efe

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que en las próximas semanas modificará la normativa que regula las subastas judiciales electrónicas para que no finalicen a las 24 horas, sino a las 18.00, y para que terminen siempre en días laborables y no festivos.


Catalá ha hecho este anuncio en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Procuradores bajo el título '"La prócura; Justicia y Tecnología', que se celebra hasta el próximo sábado en la Universidad de Deusto de Bilbao.


Las subastas judiciales por procedimientos electrónicos tienen un plazo de veinte días por un máximo de 24 horas pudiendo finalizar en días festivos, dos cuestiones que no comparten los procuradores que deben notificar la adjudicación de los bienes.


En su intervención, ha destacado el "compromiso" y la "máxima voluntad" del Ministerio de Justicia para modificar la finalización de las subastas judiciales, de manera que terminen a las 18.00. Y también ha asegurado que modificará la normativa para que las subastas no concluyan nunca en días festivos sino en días laborables.


La noticia ha sido muy bien acogida por el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, que ha recordado que se trababa de una importante reivindicación del sector.


De hecho, Estévez ha subrayado en su discurso que la regulación de las subastas electrónicas forma parte de la "avalancha legislativa" del anterior Gobierno que, en general, "la mayor parte ha sido favorable" para los procuradores, puesto que han adquirido nuevas competencias.


Pese a los avances en las subastas electrónicas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado que la "administración de Justicia no está en la vanguardia electrónica" y ha abogado por lograr una mayor implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia.


El anterior Gobierno aprobó hace unos meses un real decreto por el que regula el procedimiento para las subastas judiciales por procedimientos telemáticos, lo que permite a los ciudadanos consultar y participar en las pujas a través de internet, sin necesidad de acudir al juzgado como se hacía anteriormente.


Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión