Iglesias dice que IU mantendrá su "identidad" y Garzón aspira superar los 90 escaños

"Quien aspira a liderar tiene que ser generoso", ha asegurado el líder de Podemos.

Pablo Iglesias durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid.
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Javier Lizón/Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es "pieza clave" y que "aspira a liderar", debe ser "generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas".


Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a reconocer las siglas de IU en la coalición electoral que están negociando si finalmente llegan a un acuerdo, o si el posible pacto supondrá la absorción de la organización liderada por Alberto Garzón por parte del partido morado, como alertan los críticos como Gaspar Llamazares."Me veo construyendo un país con Alberto"

A este respecto, Iglesias ha asegurado que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro". "Yo sí me veo construyendo un país con Alberto", ha pronosticado.


"Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", ha enfatizado, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. "Hay que dejarles trabajar", ha solicitado, aunque ha afirmado que, a su juicio, "tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso".


En esta línea, ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está "sobre la mesa" y sobre la que Garzón está siendo "muy generoso" y "sensato", según Iglesias.

Garzón, optimista


Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que su formación aspira a superar los 90 escaños si la confluencia con Podemos "sale bien" y ha avanzado que defenderá la "expresión democrática" del derecho de autodeterminación, cuya aplicación dependerá de la correlación de fuerzas tras el 26J.


"Nosotros lo defendemos porque es la única forma posible de salir. Teniendo presente que no somos nacionalistas y que defendemos una solución federal para el conjunto del Estado. Entonces, el derecho a decidir y derecho a la autodeterminación, por supuesto que sí como expresión democrática. Pero nuestra opción es un marco federal", ha afirmado Garzón en declaraciones a Catalunya Ràdio.


Asimismo, Garzón ha mostrado su predisposición a cerrar con Podemos la candidatura que no fue posible el 20 de diciembre por las diferencias con Pablo Iglesias. El líder de Izquierda Unida ha dicho que confía en superar juntos los 90 diputados, y ser la primera o segunda fuerza en las Cortes españolas, con el objetivo de desbancar al PP de la Moncloa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión