Barberá, declarará el 24 de mayo en la comisión que investiga al PP de Valencia

Las comparecencias comenzarán el día 10 con el exvicealcalde, Alfonso Grau, a quien seguirán asesores que rechazaron participar en el supuesto blanqueo en el grupo popular.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Juan Carlos Cardenas

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido citada el 24 de mayo en la comisión municipal que investiga la gestión del PP en el Ayuntamiento y cuyas comparecencias comenzarán el día 10 con la del exvicealcalde, Alfonso Grau, y de asesores que rechazaron participar en el supuesto blanqueo en el grupo popular.


El presidente de la comisión y representante del grupo Compromís, Carlos Galiana, ha explicado que este martes han aprobado, con el único voto en contra del PP, el plan de trabajo, el calendario hasta julio de comparecencias y que haya una tercera fase después del verano para que declaren empresas y miembros de la mesa de contratación.


En esta primera fase de la comisión, también serán citados a declarar la totalidad de concejales y exconcejales, asesores y exasesores del PP investigados por blanqueo en la pieza separada del caso Imelsa, así como la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la gerente y tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro.


El popular Eusebio Monzó ha justificado su voto en contra porque cree que hay "un juicio paralelo" y ha explicado que ha entregado un escrito firmado por todos los concejales y asesores del PP en el que manifiestan que su comparecencia es "innecesaria" y que "es más oportuno" aportar sus declaraciones ante el juez.


Los partidos del equipo de Gobierno -Compromís (representado por Galiana), PSPV-PSOE (Sandra Gómez) y València en Comú (Jordi Peris)- han calificado de "hipocresía" y "contradicción" que los populares aprobaran la comisión y ahora no quieran comparecer en ella, y han asegurado que sus "excusas" son "injustificables".


Junto a Grau, el día 10 está citada la hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y el día 24 también deberían comparecer la exconcejala María José Alcón, también investigada en el caso Imelsa, la secretaria Maricarmen García-Fuster y Carmen Navarro.


El 7 de junio será el día de Bonig y los concejales Beatriz Simón, Vicente Igual, María Ángels Ramón-Llin y Cristóbal Grau, mientras que el día 21 de junio, lo harán sus compañeros de grupo Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt.


Los días 5 y 19 de julio deben acudir cinco asesores del PP cada día y el 26 de julio habrá una sesión a puerta cerrada para analizar y valorar primera tanda de las comparecencias.


Galiana ha asegurado que Barberá tiene el deber "moral" como alcaldesa que ha sido durante 24 años de acudir a la comisión. "Debe tener decencia política de dar explicaciones de lo que ha pasado en el grupo municipal", ha afirmado.


Según Gómez, vicepresidenta primera de la comisión, el objetivo es conocer las contrataciones dadas presuntamente de forma irregular a cambio de financiar al PP en B y "revertir y anular los contratos de esos servicios públicos dados de manera improcedente".


Para Peris, "el quid de la cuestión será quién comparezca o no" y ha lamentado que el PP haya insinuado que sus concejales y asesores no acudirán, algo que de confirmarse supondría, ha dicho, que el PP "se burla de este Ayuntamiento y esta ciudad, y está en grave contradicción porque lo aprobó en el pleno".


El portavoz de Ciudadanos y vicepresidente segundo en la comisión, Fernando Giner, ha dicho que van a indagar cualquier tipo de contrato, incluso los de menos de 18.000 euros que no requieren de la Intervención, y llamarán a los miembros de la mesa de contratación con el fin de que el sistema "detecte posibles casos y que esto no se vuelva a repetir".


Monzó ha mostrado su "absoluta predisposición" a colaborar en la comisión, aunque ha apuntado que "poco tiene que aportar" en la responsabilidad política de los concejales, que será determinada por el expediente informativo del PP al que están sometidos.


Además, ha recriminado que el equipo de gobierno ya ha sometido a responsabilidad política a los asesores, a los que ha suspendido de empleo y sueldo, "por un presunto delito que está por esclarecer".


Las sesiones de la comisión se celebrarán los martes cada quince días, de 9.00 a 14.00, en un lugar aún por determinar, con turnos de exposición de 15 minutos por grupo y otros 5 de réplica si es necesario y con carácter público, excepto las que se anuncien explícitamente a puerta cerrada.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión