​Se retrasa el servicio del teléfono contra el acoso escolar

De momento no hay fecha para su puesta en marcha, aunque sí está presupuestado en 1.488.000 euros.

El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
Aránzazu Navarro

El plazo de licitación o presentación de ofertas para el contrato del servicio de atención telefónica de casos de acoso escolar anunciado por el Gobierno, y que concluía el pasado marzo, se retrasa después de que Hacienda haya ordenado resolver unos defectos en la resolución de la contratación.


El Ministerio de Educación ha tenido que anular la resolución que aprobaba las cláusulas para contratar el denominado 'Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso escolar en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español', según una disposición publicada en el BOE el pasado 26 de abril.


Y lo ha hecho después de que el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda- admitiera el recurso de una empresa contra alguno de los puntos del contrato de adjudicación del mismo.


El teléfono contra el acoso escolar, que será similar al que ya existe contra la violencia machista (016) -anónimo y funcionando las 24 horas del día todo el año- fue anunciado por Educación en octubre de 2015, cuando se informó de que se incluiría en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.


Según datos del Ministerio de Educación, el 4 % del alumnado en España está afectado por acoso escolar o "bullying", una violencia en el entorno de las aulas y sobre la que mañana 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra ella.


Educación anula ahora -según la resolución publicada en el BOE- la aprobación de los pliegos de las cláusulas administrativas particulares y las prescripciones técnicas para contratar el citado teléfono con el fin, como ha ordenado Hacienda, de que se "depuren" los defectos advertidos y se pueda continuar el "procedimiento de licitación".


Por tanto, de momento no hay fecha para la contratación de este servicio telefónico contra el acoso escolar ni para su puesta en marcha, aunque sí está presupuestado en 1.488.000 euros.


Además, el pasado 8 de abril el Consejo de Ministros aprobó varias campañas de publicidad de interés general y entre ellas estaba la destinada a publicitar este teléfono contra el acoso escolar.


El coste de esta campaña de publicidad institucional de divulgación del teléfono asciende a 100.000 euros (15.000 en coste de producción y creatividad y 85.000 para la difusión y compra de emisión en medios).

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