Critican los retrasos de publicación de los resultados del examen de acceso a la Abogacía

Todos los que aprobaron no cuentan aún con la acreditación que les permita colegiarse y ejercer.

Universitarios con el grado de Derecho y el máster habilitante para su profesión han criticado este sábado que no todas las universidades han facilitado aún al Ministerio de Justicia los resultados y certificaciones del examen de acceso a la Abogacía, que tuvo lugar el pasado febrero, lo que les impide trabajar.


El pasado 27 de febrero se presentaron 4.081 aspirantes a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016 y, a día de hoy, todos los que aprobaron no cuentan aún con la acreditación que les permita colegiarse y ejercer de abogados.


Según ha explicado Alfredo García Moya, uno de los jóvenes afectados por esta situación, el examen citado constaba de 75 preguntas tipo test, que se corrigen a través de una máquina automáticamente.


Pero el hecho de que no todas las universidades hayan mandado al Ministerio de Justicia las notas (en ellas cuenta un 70% el examen y el 30% el máster) "no hace más que alargar el acceso al mercado de trabajo de miles de jóvenes", ha lamentado García.


El Ministerio de Justicia ha asegurado en una nota informativa fechada el pasado día 28 que "una parte importante de los centros de formación" no han remitido las certificaciones solicitadas.


Justicia "no puede publicar las calificaciones" definitivas de la prueba hasta que no reciba la totalidad de las certificaciones en las que se acredite "de forma fehaciente" que los aspirantes presentados cumplen con los requisitos de la convocatoria, añade la citada nota.


"Por la falta de profesionalidad de las universidades, que no han enviado un simple certificado dos meses después del examen, más de 4.000 jóvenes seguimos sin poder colegiarnos, y por tanto, trabajar", ha destacado Alfredo García Moya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión