Sumelzo, sorprendida por renuncia de Chacón, pide ilusión para las elecciones

La diputada aragonesa ha recalcado que los socialistas son los únicos que han intentado formar un Gobierno de cambio.

Susana Sumelzo en una imagen de archivo.
Susana Sumelzo: "Hay que subir mucho el gasto social para revertir el legado del PP"

La socialista aragonesa Susana Sumelzo, portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, que este jueves ha celebrado su ultimo pleno, ha expresado su sorpresa por la renuncia de Carmen Chacón y ha apelado a su partido a afrontar con "fuerza e ilusión" la próxima campaña electoral.


"Me ha sorprendido muchísimo, ya que (este miércoles) estuvo por la mañana en la Ejecutiva Federal y no dijo nada", ha dicho la dirigente socialista aragonesa, quien ha enmarcado la renuncia de Chacón en las razones personales que ha aducido la política catalana.


Sumelzo, quien espera volver a repetir como cabeza de lista del PSOE en la provincia de Zaragoza, ha dicho que hay que "estar ilusionados" ante las próximas elecciones y enfrentarlas "con fuerzas" para "cambiar el rumbo" del país y el "mal gobierno", que habrá que sufrir "por desgracia unos meses más".


Sobre los últimos cuatro meses, ha señalado que el partido ha intentado "a diestro y siniestro" formar un Gobierno de cambio, pero "desgraciadamente no ha sido posible", porque han podido "más los bloqueos que la política y los intereses" en solucionar los problemas de las personas.


En este sentido, ha reconocido que va a ser "muy difícil" explicar en una nueva campaña electoral que no han "sido capaces" de alcanzar el acuerdo para el que "nos mandataron los ciudadanos" en los comicios del 20 de diciembre.


"Fuimos los únicos que lo hemos intentado hasta el último momento" pero Podemos "no ha querido", ha resumido Sumelzo la situación que ha llevado a repetir las elecciones.


Hay que salir a la calle y pedir a los ciudadanos que "tienen que volver a confiar" en los socialistas, porque son la "garantía de que queremos cambiar el rumbo del país" y mandar al PP a la oposición.


Pero, habrá que hacerlo con "pedagogía" y explicando lo que ha pasado y no debió "haber ocurrido", ha añadido la diputada, quien ha indicado que entre la vieja y la nueva política se debe hablar de política y soluciones, "no de sillones y puestos".


Tras afirmar que el acuerdo y el pacto ha de ser "algo implícito" en el trabajo de los políticos, ha emplazado a afrontarlo desde el diálogo y la moderación porque puede haber soluciones y oportunidades.


Ante las nueva cita electoral, ha reiterado la necesidad de encararla con ilusión y el que "no quiera tirar del carro" que lo deje, y ha recordado que ayer la Ejecutiva Federal del partido ratificó las candidaturas del pasado 20 de diciembre.


Si hay alguna modificación la deberán comunicar las federaciones, ha agregado Sumelzo, quien ha remarcado que ella "estará donde quiera el partido" porque no tiene "ninguna ambición personal" y está en disposición de trabajar por los ciudadanos y por su tierra.


Sobre la retirada de apoyo que le comunicó en una carta el actual presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de Tobed, por incluir la desaparición de estas corporaciones provinciales en el acuerdo con Ciudadanos, ha señalado que no le quería "dar mayor importancia".


"Entiendo que tenemos que hablar de los problemas que tiene la gente, no de los problemas que pueden existir dentro del partido", ha argumentado Sumelzo, quien ha reiterado que estará "siempre donde quiera el partido que esté".


La carta estaba firmada por el "presidente de la Diputación Provincial, no del Partido Socialista", ha concluido Sumelzo, quien, no obstante, ha agradecido la sinceridad de Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión