'Quedada por la seguridad y salud' en La Arboleda de Soria

La Junta desarrolla con los alumnos de Primaria esta jornada de sensibilización y concienciación sobre los accidentes del trabajo.

El delegado territorial, Manuel López Represa, ha asistido al acto celebrado en La Arboleda.
El delegado territorial, Manuel López Represa, ha asistido al acto celebrado en La Arboleda.
JCyL

Con motivo de la conmemoración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las consejerías de Educación y Empleo, a través de las direcciones generales de Innovación y Equidad Educativa y Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, propusieron a la comunidad educativa la celebración, en la jornada de este jueves, de una ‘Quedada por la seguridad y salud’.


Esta actividad está programada en todos los centros de la Comunidad y este jueves se celebra en los colegios de Soria, con otras actuaciones complementarias que se irán desarrollando en próximas fechas.


El delegado territorial, Manuel López Represa, ha asistido al acto celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda, y ha manifestado que el objetivo que tiene la Junta de Castilla y León con estos eventos es el de “fomentar la participación con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura en la prevención en la sociedad castellana y leonesa”. Junto al delegado, han asistido el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Noemí Molinuevo.


La ‘Quedada’ consiste en el visionado de un video elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que tiene por finalidad introducir los temas de seguridad y salud en la Enseñanza Primaria con "un enfoque educativo, pero a la vez divertido e imaginativo", utilizando los clips de un personaje de animación, Napo, y una serie de actividades creativas.


Dadas las características del material de la Agencia Europea, un video va dirigido a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y otro para los de quinto y sexto.


Junto a este audiovisual, se han facilitado a los colegios otros materiales educativos que ofrecen instrucciones y sugerencias de actividades, como una guía para el profesorado, para facilitar a maestros y educadores apoyo y orientación sobre la incorporación de mensajes de SST.


Este año, en el concurso escolar que la Junta convocará a finales de septiembre de 2016 se incluirá una nueva categoría: ‘La mejor iniciativa desarrollada en el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo’.

Día Mundial para prevenir los accidentes de trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.


La Junta de Castilla y León y los agentes sociales más representativos lo han tenido presente en el ‘V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales’, centrando las actuaciones de sensibilización y concienciación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. La medida 24 de dicho Acuerdo establece que “se potenciará la prevención de riesgos laborales en los centros, proponiendo acciones de sensibilización alrededor del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Siniestralidad laboral en la provincia de Soria

Según los datos acumulados a marzo de 2016, en lo que va de año se han registrado 243 accidentes con baja laboral, de los que 240 son leves y 3 graves, y 20 enfermedades laborales con baja.


En el año 2015 se registraron en Soria un total de 1.024 accidentes de trabajo con baja laboral y 31 enfermedades laborales con baja. La distribución de accidentes con baja en jornada de trabajo indica que 1.020 fueron calificados como leves y tres como graves, registrándose, lamentablemente, un accidente mortal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión