Nacional

El PSOE exige dos años de apoyo a Sánchez para aceptar la propuesta 'in extremis' de Compromis

Antonio Hernando considera que las propuestas de Compromís son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos.

Antonio Hernando durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.

Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

El portavoz socialista ha asegurado que el pacto que se pueda alcanzar para que Sánchez sea presidente debería contar con el voto a favor de Podemos, sus confluencias, IU, pero también Ciudadanos, al que Compromís deja fuera de su pacto.

"Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez", ha asegurado.

Hernando ha fijado esta postura antes de la reunión que Sánchez va a mantener con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 16.30. Para que el acuerdo pudiera ser viable, el portavoz socialista ha puesto tres condiciones.

Tres condiciones

La primera de ellas sería que los partidos firmantes del pacto se comprometiesen a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno.

También sería condición indispensable que fuese "un gobierno del PSOE con independientes de distintas trayectorias".

Por último, Sánchez se sometería "voluntariamente" a una cuestión de confianza en junio de 2018.

Según Hernando, el grueso del documento planteado por Compromís es "absolutamente compatible" con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos y "no lo desvirtúa en absoluto".

Etiquetas
Comentarios