La Fiscalía archiva el 16% de las causas judiciales en España

La fiscal general del Estado ha asegurado que salvo en casos marginales "no hay riesgo de impunidad por el compromiso de los fiscales".

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha dicho este lunes que se han archivado el 16 % de las 103.178 causas pendientes revisadas hasta el momento en España en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a hacerlo con unas 650.000 antes del próximo 6 de junio.


Madrigal ha ofrecido estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para hacer entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2014.


De las alrededor de 650.000 causas pendientes en España, los fiscales han calificado ya 103.178 procesos y han archivado el 16 por ciento de los mismos al entender que no hay indicios. "No es un archivo por impunidad, es una limpieza", ha defendido la fiscal general.


Al respecto, ha señalado que salvo en casos marginales, "no hay riesgo de impunidad porque los fiscales están muy comprometidos", más aun teniendo en cuenta el "sobresfuerzo" que ha supuesto para los fiscales, quienes deben concluir su labor antes del próximo 6 de junio.


De hecho, ha recordado que en caso de que se cumplan los plazos de instrucción, los fiscales siempre pueden solicitar una prórroga.En cuanto al resto de las causas revisadas hasta la fecha, la fiscal general ha señalado que el 70 por ciento de ellas han sido calificadas como sencillas, es decir, que requerirán de una instrucción de seis meses y el restante 30 por ciento de complejas, hasta 18 meses de instrucción judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión