Artur Mas: "El gobierno actúa con deslealtad"

Mas ha valorado también la situación de la política española y la imposibilidad hasta el momento de llegar a un acuerdo.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas,
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas,
EFE/Robin Townsend

El presidente de CDC, Artur Mas, ha criticado hoy que el gobierno de Mariano Rajoy "actúe con deslealtad institucional" hacia Cataluña, y con "insensibilidad social, suspendiendo leyes que la gente necesita", al haber recurrido ante el Tribunal Constitucional normas aprobadas en el Parlamento catalán.


En declaraciones a los periodistas durante la Diada de Sant Jordi, Mas ha valorado los últimos tres recursos del gobierno en funciones a leyes del Parlamento -impuesto a las viviendas vacías, de gobiernos locales y de igualdad efectiva entre hombres y mujeres- y ha considerado que "no es a través de los tribunales que deben resolverse los conflictos".


"Llueve sobre mojado, el gobierno del Estado actúa con insensibilidad social y miopía política, suspendiendo leyes que la gente necesita", ha subrayado Mas.


El expresidente de la Generalitat se ha referido al recurso al impuesto sobre viviendas vacías, que se aprobó "para ayudar a aquella gente que no tiene vivienda y que la han desahuciado, y que puedan aprovechar aquellos pisos desocupados en manos de entidades financieras".


Sobre el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Mas ha dicho que lo conoce desde hace muchos años y que sabe lo siguiente: "es una persona con la que es bastante fácil hablar, el diálogo es incluso agradable, es mas difícil pero no imposible llegar a acuerdos, pero es casi imposible que se cumplan esos acuerdos".


Mas ha valorado también la situación de la política española y la imposibilidad hasta el momento de llegar a un acuerdo de gobierno entre las distintas fuerzas políticas.


"Tendrían que llegar a algún tipo de acuerdo, porque me parece insólito que no sean capaces de traducir en pactos aquello que la gente votó en las urnas", ha apuntado Mas, que ha añadido: "o hay grandes dosis de sentido de Estado y grandes dosis de generosidad, o habrá elecciones otra vez".


Respecto a la jornada festiva que se vive hoy en la comunidad catalana, Mas ha destacado que Cataluña "ha hecho de la convivencia una norma de conducta y la Diada de Sant Jordi es el escaparate más exitoso de esta voluntad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión