​Primera reunión de Rajoy y Puigdemont

?Puigdemont planteará el proceso soberanista como una demanda "muy transversal".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa
.EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirán por primera vez este miércoles a partir de las cinco de la tarde en La Moncloa con voluntad de diálogo por sin margen de acuerdo sobre el proceso soberanista.


La reunión llega recién cumplidos los 100 días del gobierno catalán, que mantiene la apuesta por llevar Catalunya "a las puertas del Estado propio" en un período de 18 meses, algo que rechaza de plano el Ejecutivo central, que tampoco está dispuesto a hablar de un referéndum sobre esta cuestión.


Rajoy reiterará su 'no' al plano soberanista del jefe del Ejecutivo catalán, aunque fuentes gubernamentales consultadas han asegurado que sí está dispuesto a hablar de financiación y de competencias siempre que sea en el marco de la actual Constitución.


Puigdemont acudirá por su parte a la reunión con el plan soberanista entre sus propuestas: "No se entendería que fuera a Madrid y no hablara de esto", explicó este martes en rueda de prensa, y tiene previsto argumentar que el proceso no es cuestión ni de un partido ni de la Generalitat, sino una demanda muy transversal de la sociedad catalana.


Más allá del proceso soberanista, Puigdemont quiere hablar de otros tres grandes ejes: derechos sociales y límite de déficit; los "incumplimientos" del Estado con Catalunya, y pedirá a Rajoy abandonar lo que la Generalitat ve como una tendencia obsesiva de llevarlo casi todo ante el Tribunal Constitucional.


Pese a que formalmente no se han reunido nunca, Puigdemont ha expuesto que le consta que Rajoy es un persona correcta y amable y ha confiado que de la reunión saldrán acuerdos concretos: "No quiero pensar que las demandas de los catalanes volverán de vacío".Normalidad institucional

El Gobierno del PP ha enmarcado este encuentro en la "normalidad institucional" y recuerda que se produce a petición de la Generalitat.


"Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar", dijo hace unos días el propio Rajoy.


En una comparecencia este martes para valorar los primeros cien días de su Govern, Puigdemont ha reivindicado la voluntad de diálogo de la Generalitat: "Es un Govern de diálogo institucional permanente que no está en funciones, que no caduca, que no tiene límite en su ambición de diálogo".


Con la reunión de este miércoles, Puigdemont se habrá reunido con los líderes de los cuatro grandes partidos estatales --el propio Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias--, pero por ahora solo Podemos avala el referéndum en Catalunya, y sus escaños en el Congreso son insuficientes para promoverlo.Financiación y reforma constitucional

La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que la semana pasada la Generalitat estaba dispuesta a hablar de una reforma de la financiación autonómica, pero avisó de que Puigdemont no se prestaría a liderar este demanda por parte de las comunidades.

También afirmó que no se cierra a hablar de la reforma de la Constitución, pero recuerda que es un proyecto que no se ha llegado a presentar formalmente en el Congreso: "Esta reforma es un tren que no ha sido puesto en la vía ni tan siquiera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión