Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Puigdemont acude a Moncloa con una lista ampliada de agravios

El presidente catalán acude a la entrevista con el presidente en funciones con un "razonable escepticismo".

ESPAÑA VÍCTIMAS GERMANWINGS
RAJOY Y PUIGDEMONT ENCABEZAN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE GERMANWINGS EN BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado que acude a Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con "un razonable escepticismo" y una lista ampliada de los "agravios" de su predecesor, Artur Mas, para denunciar el "bloqueo institucional" por parte del Estado.

En la sesión de control en el Parlamento catalán, Puigdemont ha denunciado que la Generalitat ha sido "víctima de un bloqueo institucional permanente" por parte del Estado, aunque ha agradecido que la Moncloa no haya puesto "vetos" en los asuntos a tratar en el encuentro.

Puigdemont ha asegurado que acude a Moncloa con "un razonable escepticismo, un prudente optimismo y una corrección institucional que siempre ha tenido este gobierno".

El presidente catalán espera del Gobierno "que deje hacer", porque un ejecutivo central de "no dejar hacer" y en "absoluta parálisis" no beneficia, a su juicio, "ni a los ciudadanos catalanes ni a los españoles".

En este sentido, ha remarcado que la "política española debería tomar nota" de la "gestión de la enorme complejidad" que está haciendo la catalana pensando "primero en los ciudadanos y después en las mayorías parlamentarias".

En su intervención, el presidente del grupo del PPC, Xavier García Albiol, ha llamado a la "serenidad" y ha emplazado a Puigdemont a no desaprovechar "la gran oportunidad" para plantear demandas a Rajoy dentro "del ámbito competencial del Estatut" y que puedan ser "asumidas" por el jefe del Gobierno: "Abra la puerta esta tarde para que, tras estos cuatro años de bloqueo, por fin pueda entrar la luz", ha añadido.

Pero el presidente catalán ha replicado que es "difícil" aplicar "serenidad" cuando hay "amenazas" en forma de recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional sobre leyes de "amplísima mayoría" parlamentaria en Cataluña, en un gesto que ha calificado de "desconsideración absoluta".

Puigdemont ha señalado asimismo que sería de una ambición "escasa" si sólo planteara al jefe del Gobierno asuntos que pueda asumir y, además, esto "no haría justicia a las urgencias y necesidades que tiene planteadas" Cataluña.

Pero ha celebrado que no haya habido "ningún veto" desde Moncloa en la agenda de asuntos a tratar propuesta por la Generalitat, que ha avisado que serán "unos cuantos más" que los 23 puntos que le trasladó Artur Mas en 2014.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que no haya podido hablar con Puigdemont de las estrategias antes de la reunión en Moncloa, pero le ha emplazado a "buscar acuerdos", no sin recordarle que no recibirá "respaldo alguno" en su hoja de ruta soberanista.

"Usted debe haber hablado con Rajoy", ha ironizado en su réplica Puigdemont, que ha añadido que el guión de esta tarde en Moncloa tiene que ser "denso e intenso" y sobre cuatro ejes: el proceso soberanista, la "desjudicialización" de la relación política, la situación social, económica y financiera; y el cumplimiento del Estatut por parte del Estado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión