Plantón del Gobierno en funciones al Congreso

"España se merece un Gobierno que se gane el sueldo", dice Rivera. Iglesias denuncia que "no tiene un pase" que Rajoy esté "haciendo pellas".

Rafael Hernando en la bancada popular.
Rafael Hernando en la bancada popular.
Efe

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han escenificado hoy en el pleno de la Cámara su protesta por la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario, lo que ha obligado a suspender la sesión de control prevista para este miércoles.


La protesta se ha producido al final del pleno, inmediatamente después de las votaciones, a las que no ha asistido ningún miembro del Ejecutivo, y tras la cual también han abandonado su escaño algunos diputados del PP, como su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, o María Dolores de Cospedal.


El presidente del Congreso, Patxi López, ha concedido un turno de palabra de tres minutos a cada uno de los portavoces para que expresaran su posición por la actitud del Gobierno.


Muy duro ha estado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha asegurado que la ausencia de Rajoy es "un epitafio político a la carrera de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara".


Para Hernando, la imagen vacía de la bancada azul "es triste, pero coherente con un presidente del Gobierno que se ha pasado la vida huyendo" y que hoy "huye de sus fantasmas del presente y del pasado, que se llaman Soria, Barberá, Rato, González...".


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no tiene "un pase" que Rajoy haga "pellas" en el Congreso cuando, a su juicio, la Constitución establece como obligación del Parlamento el control al Ejecutivo.


Iglesias ha admitido que Podemos quiere hacer una Constitución "mejor", pero también -ha dicho- la respeta mucho más que "los poderosos" que "no necesitan leyes" y "a veces tienen su dinero en Panamá".


Críticas al Gobierno que ha lanzado también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha hecho hincapié en que a ningún ciudadano se le ocurriría "no acudir a su puesto de trabajo", como ha hecho el Gobierno.


Rivera, no obstante, se ha mostrado convencido de que la etapa de "bloqueo", de "no aparecer en la Cámara", de "no dar cuentas" y de la "decadencia política" se "va a acabar más pronto que tarde".


"No se me ocurre mejor foto para simbolizar este fin de etapa que la ausencia hoy aquí de Rajoy y su Gobierno", ha enfatizado Rivera.


Desde ERC, Teresa Jordà han puesto de manifiesto su indignación por el "absoluto desprecio" del Gobierno hacia el parlamento y la ciudadanía y, en este caso, hacia los catalanes que sufren diariamente la "nefasta gestión" de Renfe en Cataluña.


El portavoz de Democrácia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha opinado que la ausencia del Gobierno "no es una expresión de buena calidad democrática", si bien ha admitido que el turno de palabra de los grupos "para el lamento general tampoco es muy edificante".


"El PP va a seguir aquí unos cuantos meses más y no vale el lamento", ha añadido Homs para afear la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos.


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado "bastante decepcionado y cansado" por la "escapada" del Gobierno para hablar de asuntos de actualidad como el de la crisis de la siderurgia en Euskadi.

"Se habla mucho de España, de la Constitución, de las instituciones, pero todo esto queda en grandes palabras y a la hora de actuar, los grandes partidos siguen jugando a la pequeña, a lo que les conviene electoralmente".


Desde el grupo mixto, el diputado de Compromìs Joan Baldoví ha lamentado que el Gobierno en funciones evite que puedan preguntarle por los papeles de Panamá o la renuncia del exministro José Manuel Soria.


Ha replicado a todos los grupos el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha criticado la incoherencia de aquellos grupos que ahora piden que el Gobierno se someta al control parlamentario pero lo negaban con los gobiernos en funciones de Cataluña o Andalucía.


Bermúdez de Castro ha insistido en que no existen ni precedentes jurídicos ni parlamentarios de que un gobierno en funciones sea controlado por el Parlamento.


"Su verdadera intención no es controlar al Gobierno sino desgastar políticamente al PP", ha denunciado el dirigente del PP, que ha lamentado que los grupos sólo se pongan de acuerdo para eso, pero no para negociar un acuerdo de gobierno con el PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión