El PSOE a Podemos: el 100% de sus votantes no quieren a Rajoy en Moncloa

Aunque Hernando dice que no dan "la batalla por perdida", reconoce que ha acabado el tiempo de las ofertas y contraofertas.

Antonio Hernando durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
Antonio Hernando: "Ya no hay más ofertas a Podemos porque Iglesias no es de fiar"
Efe

El portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha emplazado este lunes al partido de Pablo Iglesias a que se mueva para lograr que España tenga un ejecutivo socialista, ya que, ha recalcado, "el 100% de los votantes de Podemos lo que no quieren es a Rajoy al frente del Gobierno de España".


Según ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, a juicio de los socialistas éste es el porcentaje que el partido morado debería tener en cuenta, más allá del del 88% de sus simpatizantes inscritos que no quieren un pacto entre el PSOE y Ciudadanos y el 91% que quiere un gobierno de izquierdas.


Además, Hernando se ha dirigido a los participantes en esta consulta, cuyos resultados ha dado a conocer este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para recalcar que el PSOE ha hecho todo lo que ha "podido" para llegar a acuerdos y son los dirigentes del partido morado los que "tienen que dar explicaciones de su aversión a un acuerdo plural que representa a la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Nosotros lo hemos intentado y Podemos no ha querido", ha afirmado.


Al margen de esto, no ha querido valorar el desarrollo de la consulta y ha asegurado que los socialistas se alegran de que otras organizaciones también pregunten a sus bases. Eso sí, ha ironizado al hablar del "inesperado resultado".


Y, en cualquier caso, ha recalcado que esta consulta "no resuelve el principal problema" que tienen los españoles, que es "un gobierno cercado por la corrupción", con Rajoy al frente.

Ellos han llegado "hasta el límite"

Por su parte, ha asegurado que el equipo negociador está orgulloso porque ha trabajado "más que nadie" para lograr a un acuerdo, sigue pensando que no se pueden "resignar" a que Rajoy siga en La Moncloa y no dan "ninguna batalla por perdida". Eso sí, ha insistido en que ellos ya han llegado "hasta el límite" y no van a presentar más ofertas a otros partidos. "La pelota está en el tejado de otros", ha dicho.


Según ha dicho, el equipo negociador, que ha acudido a la reunión de la Ejecutiva de este lunes para dar cuenta de su trabajo durante estos meses, está "tranquilos", porque cree que ha "cumplido" con su responsabilidad, aunque no ha conseguido su objetivo, que era que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, para acabar con el "oprobio" que supone "tener un presidente cercado por la corrupción, con ministros que tienen que dimitirle por mentir y por tener sociedades en paraísos fiscales".


Eso sí, ha dicho, creen que su esfuerzo ha sido "sincero". "Hemos puesto el suficiente trabajo, las suficientes horas, la suficiente dedicación, para llegar a un acuerdo plural para que en España hubiese un gobierno de cambio que estuviese por encima de las siglas del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos", ha afirmado.


Por eso, ha insistido, creen que ellos han "hecho todo el esfuerzo necesario" mientras "otros quizás no se hayan movido". "Nosotros nos hemos dejado la piel intentándolo, lo hemos intentado por todos los medios a nuestro alcance, hemos hecho más ofertas que nade, nos hemos sentado más veces que nadie y no nos hemos levantado de la silla noches y días enteros negociando ofertas y contraofertas; pero el tiempo de las ofertas y contraofertas ha terminado: por ahí no podemos avanzar, ahora la pelota está en el tejado del otro", ha insistido.

Ciudadanos

Dicho esto, también ha vuelto a garantizar que el PSOE "descarta" romper el acuerdo con Ciudadanos y apoyar un gobierno del PP, sea quien sea el candidato a la Presidencia del Gobierno. Y ha recalcado que siempre cumple con su palabra, como ha hecho después de asegurar que no iban a llegar a La Moncloa con el apoyo de Democracia y Libertad y ERC, pese a que "todo el mundo decía que Pedro Sánchez se iba a echar en brazos de los independentistas". "Pues va a ser que no", ha dicho.


De esta manera, ha afirmado que Sánchez seguirá con su compromiso de no ser "presidente del Gobierno a cualquier precio" y tampoco ahora va a "renunciar a ni uno de sus principios y valores". "Hemos negociado, hemos cedido, pero Pedro Sánchez jamás ha estado en disposición de ser presidente a cualquier precio", ha remachado.


A partir de aquí, no ha querido ponerse en el escenario de nuevas elecciones. Hernando ha insistido en que no dan "ninguna batalla por perdida" y no van a adelantar acontecimientos. "Ni nos resignamos ni nos rendimos", ha dicho.


En contraposición, ha hablado de la actitud del PP, cuyo líder, ha dicho, "no se ha levantado ni del sillón". De hecho, ha dudado de su verdadera voluntad de hablar con Sánchez, aunque ha apuntado que "razón tiene para no llamar", porque "sabe que nadie va a llegar a un acuerdo con un presidente del gobierno al que los ministros le dimiten por mentir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión