Los partidos se aferran a sus posiciones a una semana del desenlace

El PP sigue ofreciendo a PSOE y Ciudadanos la gran coalición, Sánchez apuesta por pactar con Rivera y Podemos moviliza a sus bases.

Los líderes de los cuatro partidos que negocian la investidura
Los líderes de los cuatro partidos que negocian la investidura

Los partidos políticos entran este lunes en la semana del desenlace del 20D con sus posiciones encalladas y nuevas elecciones a la vista, mientras el PP intenta eludir el caso Soria y Podemos moviliza a sus bases, que este fin de semana han participado masivamente en la consulta sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos.


A contrarreloj, el PP sigue ofreciendo al PSOE y Ciudadanos la gran coalición, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, dice que no tira la toalla para conseguir la abstención de Podemos a un gobierno de minoría con Ciudadanos.


El vicesecretario del PP Javier Maroto ha vuelto a trasladar a Sánchez que todavía hay una oportunidad "de verdad" para que abandone el "bloqueo" y se pueda conformar un gobierno "sólido, transversal e inédito" entre el PP y el PSOE.


"En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo" habrá un "puente" para componer ese gobierno, ha dicho Maroto, tras romper el silencio de la cúpula de su partido sobre el caso Soria.


Maroto ha defendido que la renuncia de José Manuel Soria por su aparición en los papeles de Panamá ha sido una "decisión rápida, eficaz y acertada", compartida "sin fisuras en el Gobierno y en el Partido Popular".


Con Soria ofreciendo entrevistas durante los últimos días en numerosos medios, el PSOE apunta ahora a Rajoy para que dé explicaciones, aunque éste, que aún tiene pendiente la llamada a Sánchez que anunció hace semanas, sigue sin hablar del asunto.


La llamada de Rajoy a Sánchez, si al final se produce, sería un gesto simbólico, porque el socialista mantiene su no al líder del PP, al que ayer invitó incluso a seguir el camino de su ministro.


Los socialistas, que previsiblemente insistirán esta semana en que Rajoy debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la renuncia de Soria, utilizan este caso para seguir presionando a Podemos y apelan a la necesidad de que el PP se regenere en la oposición para que Iglesias deje que la legislatura empiece a andar.


César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha asegurado que su partido y Pedro Sánchez "van a estar disponibles hasta el último minuto" y ha acusado a Iglesias de haberse convertido en la "tabla de salvación" de Rajoy por su "obsesión por los sillones".


"Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser", ha afirmado Luena, que ha reivindicado la "responsabilidad" y "coherencia" de los socialistas en los cuatro meses transcurridos desde las elecciones, frente a la "pinza del bloqueo" el presidente Rajoy y el líder de Podemos.


Iglesias, entretanto, ancla su decisión a las bases de su partido, en el que 149.513 personas han votado durante los últimos dos días en la consulta sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para formar gobierno.


A falta de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, dé a conocer este lunes los resultados, la dirección de Podemos se ha mostrado satisfecha con una movilización que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha calificado de "alta" y que supera a los 112.000 participantes de la asamblea fundacional de Vistalegre.


Pérez se ha congratulado además de que, desde el momento en el que Pablo Iglesias anunció esta consulta, se haya producido una "activación por parte de los círculos y los inscritos muy emotiva e interesante, porque ha ido acompañada de muchos debates sobre en qué circunstancias habría que dar un sí o un no".


En cuanto a Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha mantenido en una entrevista con El País que la voluntad política de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez para que se forme un Gobierno estable, reformista, para cuatro años y que funcione es "nula" y ha acusado a Rajoy de querer seguir siendo presidente "a cualquier precio".


A pesar de ello, Rivera seguirá poniendo encima de la mesa su acuerdo alcanzado con el PSOE y continuará "tendiendo la mano al PP" para que "con su abstención sea capaz de propiciar un Gobierno de cambio y regeneración que afronte las reformas que este país necesita", ha señalado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez.


Casi al mismo tiempo, y cuando queda solo una semana para que el Rey abra su última ronda de consultas antes de la convocatoria electoral, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, dimitía de su cargo por sus vínculos con dos sociedades en Panamá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión