Sánchez dice que Soria enseña el camino a Rajoy

Ningún miembro de la directiva del PP ha realizado declaraciones respecto a la dimisión de Soria.

Pedro Sánchez en un acto en Málaga.
Pedro Sánchez en un acto en Málaga.
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la renuncia de Soria ha "enseñado el camino" a Mariano Rajoy, por lo que ha vuelto a pedir a Pablo Iglesias que "no siga bloqueando el cambio", mientras que Rajoy ha llamado a Sánchez "mendicante" y ha sostenido que un gobierno de gran coalición es el único "viable".


Un día después de que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, haya puesto fin a más de dos décadas de trayectoria política por su aparición en los papeles de Panamá, Rajoy ha seguido sin referirse al asunto y ha repetido la oferta que lleva haciendo a Sánchez desde hace cuatro meses para formar gobierno y evitar el anticipo de las elecciones: un acuerdo PP-PSOE al que podría sumarse Ciudadanos.


Para el presidente en funciones, el pacto al que aspira Sánchez con Podemos y Ciudadanos "por suerte" no tiene futuro: "La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro, por suerte para España y para los españoles", ha dicho en una convención sobre educación del PP en Zaragoza.


Junto a él la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha instado a Sánchez a que abandone su "ego" para negociar con el PP durante la semana que queda para que el Rey abra la última ronda de contactos antes de la convocatoria de elecciones.


Ni Rajoy, ni Cospedal, ni los vicesecretarios del PP asistentes a la convención, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, han querido comentar la renuncia de Soria, al contrario que el líder del PSOE, para quien la corrupción en el PP "es como las series de televisión policíacas", que cuentan "cada semana un nuevo capítulo".


En Málaga, Sánchez ha hecho hincapié en que Soria ha enseñado el camino a Rajoy, mientras que Iglesias le está dando "otra oportunidad" con su negativa a permitir un gobierno "de cambio" con el PSOE y Ciudadanos.


El líder socialista, que se ha preguntado "qué argumentos se necesitan más para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno de cambio ejemplar y un gobierno social", ha renovado su promesa de reivindicar "hasta el último minuto" la unión de "las tres fuerzas políticas del cambio (PSOE, Podemos y Ciudadanos).


Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha sumado este sábado a las voces que piden que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la renuncia de Soria.


Además, Esteban se ha mostrado "muy preocupado" con la situación derivada de "la inactividad absoluta" del equipo que preside Mariano Rajoy ante la problemática de la industria.


Podemos, entretanto, continúa la consulta a sus bases sobre si quieren un "gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez" o si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea".


Casi 200.000 personas han participado por el momento en esa consulta, que terminará a medianoche, lo que supone más del 50% del censo y una participación muy superior a la de los 112.000 que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre.


La dirección de Podemos, que se ha volcado en llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales, ya se ha mostrado satisfecha con la participación y compara sus 200.000 seguidores con los 96.000 militantes que votaron en la consulta del PSOE el pasado febrero sobre su acuerdo con Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión