Podemos pide al PSOE que "salga de la cárcel" en que le ha metido C's y apoye su propuesta de cambio

"Si el PSOE no se decide" por la vía del cambio, en Podemos "no tenemos miedo a las encuestas ni a las urnas", dice Echenique.

Pablo Echenique e Irene Montero en la asamblea abierta al público esta tarde en Zaragoza.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/04/14/el-gobierno-zec-cuelga-bandera-republicana-del-balcon-del-ayuntamiento-842624-301.html
Guillermo Mestre

La responsable de Movimientos Sociales y diputada de Podemos, Irene Montero, ha pedido al PSOE que se decida a "salir de la cárcel" en que le ha metido su acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's) y apueste por la propuesta de un gobierno cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea.


Así lo ha afirmado esta tarde Montero en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado junto al secretario de Organización de la formación morada y secretario general en Aragón, Pablo Echenique, en una asamblea abierta que se ha desarrollado con el título 'Por un Gobierno de cambio y progreso'.


El acto, que se ha desarrollado en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, ha contado también con la presencia de los diputados aragoneses de Podemos en el Congreso, Pedro Arrojo y Jorge Luis.


Montero ha explicado que en este encuentro debaten con los ciudadanos sobre las propuestas de la formación morada y sobre la situación política del país y, al respecto, ha señalado que la votación en el Congreso de la Ley 25 de Emergencia Social o la paralización del calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) demuestran que podría alcanzarse un gobierno del cambio.


Estas votaciones "son el reflejo de que existe una posibilidad si el PSOE decide salir de la cárcel" en que le ha metido C's, ha recalcado Montero.


En este sentido, Pablo Echenique ha agregado que "estamos en un momento crucial" para el país y ha mencionado la consulta puesta en marcha por Podemos para conocer si sus militantes desean un Gobierno basado en el pacto entre Albert Rivera (C's) y Pedro Sánchez y si apoyan la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea.


"Está siendo un éxito"


La participación "está siendo un éxito", ya supera los 100.500 votos -unos 2.500 en Aragón-, y Echenique ha observado que "a lo mejor si el PSOE consultase a sus bases por esa propuesta" de gobierno de cambio que desean Podemos, En Comú Podem y En Marea "nos llevaríamos una sorpresa y habría una posibilidad de un gobierno de cambio más cerca".


Según Montero era "más que necesario" preguntar a la gente qué propuesta apoya y ha manifestado que la participación en esta encuesta será "histórica" y los resultados se darán a conocer el próximo lunes, 18 de abril, a las 12.00, en Zaragoza.


Sobre la posibilidad de que la opinión de los líderes de la formación morada decante la opinión de las bases a la hora de votar, Pablo Echenique ha comentado que en el último Consejo de Podemos Aragón "tuvimos este debate" y aunque la mayoría abogaba por decir no al acuerdo C's-PSOE y sí a la propuesta de cambio de Podemos, también "existió pluralidad de opiniones".


"Yo he declarado mi posición", explicando que ha votado no al pacto PSOE-C's y sí al planteamiento de Podemos, En Comú Podem y En Marea, pero la pregunta es "clara, real y sincera" como para que la participación sea libre y el resultado "no esté predeterminado".


Respecto a las encuestas que aseguran que Podemos perdería votos y escaños en caso de repetirse las elecciones generales, Pablo Echenique ha recordado que "yo soy el quinto eurodiputado de unas elecciones cuyas encuestas nos daban un diputado", por lo que ha aconsejado tomárselas "con cautela".


"Cada vez que hemos ido a las urnas a Podemos le ha ido mejor, no tenemos miedo de ir a las urnas", las campañas electorales "se nos dan bien", aunque ha insistido en que "lo más factible" sería alcanzar un gobierno del cambio. Sin embargo, "si el PSOE no se decide por esa vía, no tenemos miedo a las encuestas ni a las urnas".


"Lambán quiere una foto"


En clave de política aragonesa, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, se ha referido al ofrecimiento del presidente de la Comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, de convocar el observatorio sobre el decálogo acordado por ambas formaciones para evaluar si se está cumpliendo lo pactado.


En este sentido, Echenique ha recordado que "si no hubiera habido diálogo por parte de Podemos no habría Gobierno en Aragón ni presupuestos en la Comunidad ni ley de tributos", al defender que "somos una fuerza que sabe hablar, llegar a consensos y nos gusta trabajar". No obstante, "no somos una fuerza amiga de las fotos" y, en este caso, "Lambán nos pide una foto. No tenemos mayor problema en dialogar con el PSOE, pero no es momento para fotos", ha aseverado.


En otro orden de cosas, Pablo Echenique se ha referido a la decisión del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común de izar la bandera republicana este jueves en el balcón del Ayuntamiento, para conmemorar la proclamación de la II República, al observar que "cada uno se siente identificado con distintos símbolos" y la memoria "es muy importante".


"Lo simbólico es algo que llena portadas y debates, pero para mí no es lo más importante" dado que a los miembros de Podemos "tanto la rojigualda como la bandera republicana nos transmiten principios" y ha estimado que "no hay que poner problemas" por que se muestren en espacios públicos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión