Echenique, escéptico pero no pierde la esperanza en un gobierno del cambio

En la reforma del sistema financiero ha pedido que se tenga en cuenta los intereses de Aragón.

Echenique se ha reunido en Ariño con los trabajadores del sector de la minería.
Echenique, escéptico pero no pierde la esperanza en un gobierno del cambio
HA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado este jueves escéptico acerca de la estrategia que sigue el PSOE en sus negociaciones para llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de España, pero tampoco pierde "las esperanzas" de que finalmente se logre pactar "un gobierno del cambio".


En declaraciones a los medios en Ariño (Teruel), proporcionadas por el partido, tras reunirse con trabajadores del sector de la minería, Echenique se ha referido a las conversaciones que se prolongan ya desde hace más de cien días para intentar conformar gobierno.


Ha dicho que no entiende la "estrategia" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien desde el principio ha tomado un camino que le ha sorprendido.


Lo "lógico", para el secretario de Organización de Podemos, es que el PSOE empezara a hablar con una fuerza "con más coincidencia programática y con más escaños", pero sin embargo "decidió empezar por el otro lado, inexplicablemente", en referencia a Ciudadanos.


Esa "sorpresa" que dice sentir Echenique hace que no sepa "muy bien" cuál es la estrategia del "principal interlocutor" de Podemos, y de ahí su escepticismo.


No obstante, ha concluido que la esperanza es "lo último" que se debe perder y se ha comprometido a seguir trabajando "por esa vía de gobierno de cambio real".


Además, ha reivindicado que en la reforma del sistema de financiación autonómica se pongan sobre la mesa y se tengan en cuenta los legítimos intereses de Aragón, pero siempre desde la fraternidad, que es "el pegamento" que une a España.


Ante la reunión que este viernes celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) en Madrid, Echenique ha reconocido que existe un problema de financiación de las autonomías, que son quienes prestan los servicios fundamentales para garantizar la igualdad.


A pesar de ello, ha lamentado, ha sido en el nivel autonómico donde el Estado central, que tiene una "gran capacidad de intervención", más ha apretado el cinturón.


Es necesario, por tanto, reformar el sistema, y Aragón, en ese debate, debe de poner sobre la mesa "con más intensidad" los parámetros que hacen que la distribución del presupuesto "tenga que ser diferente", como la despoblación, el envejecimiento o la amplia superficie.


Sin embargo, ha recalcado que este tipo de problemas hay que abordarlos "desde la cooperación", y que la defensa de los intereses de Aragón debe de producirse "en fraternidad con" el resto de territorios de España, porque utilizar este asunto para enfrentar a las comunidades entre sí "no es sano".


"El pegamento que mantiene unido nuestro país es la fraternidad entre territorios, y esto ha de hacerse poniendo sobre la mesa los legítimos intereses de Aragón pero sin enfrentarnos a territorios hermanos", ha concluido.Minería en Teruel

El secretario general de Podemos Aragón ha asegurado que para su formación es “absolutamente prioritario” el mantenimiento de los puestos de trabajo que genera el sector de la Minería en Teruel, y ha propuesto comenzar una “transición económica y energética” que garantice el empleo y el futuro para los vecinos de los municipios mineros pero traiga alternativas a la subvención de dinero público a la multinacional Endesa.


Miembros de Podemos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Ariño con trabajadores del sector de la Minería, que han mostrado su preocupación por el futuro del sector y la ausencia de inversiones por parte de las administraciones y de la propia Endesa, cuyos beneficios en 2016 se prevé que superen los 1.300 millones de euros.


Han recordado que uno de los objetivos de esta jornada es colaborar en el impulso a un Plan de diversificación para las zonas mineras de Aragón, en el que se aborde la mencionada "transición justa", una auditoría de las inversiones llevadas a cabo hasta ahora y el mantenimiento de empleo y población en las comarcas. A ese respecto, han citado la partida de 150.000€ que, a iniciativa de Podemos, se contemplan en los presupuestos de este año con este fin.


Por último, Podemos Aragón ha reiterado la necesidad de que las inversiones públicas se centren en la diversificación y en la transición productiva de las comarcas mineras. En ese sentido, ha recordado cómo otras empresas aragonesas -SAICA, por ejemplo- han acometido de manera particular inversiones similares a los más de 200 millones que precisa la Central Térmica de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión