​La Generalitat contacta con Moncloa para una posible reunión Rajoy-Puigdemont

"La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro", dicen desde el Gobierno catalán.

Rajoy Puigdemont en una foto de archivo.
Rajoy Puigdemont en una foto de archivo.
Toni Albir

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha afirmado que la oficina del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene contactos con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una posible reunión, aunque aún no hay "nada cerrado".


En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Munté ha afirmado que ha habido "contactos" entre ambas oficinas, promovidos por el gobierno catalán. "La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro", ha afirmado la portavoz, que ha descartado que haya dado "marcha atrás" Puigdemont, quien dijo que contactaría con el presidente del Gobierno que fuera investido y no con uno en funciones, como es el caso de Mariano Rajoy.


Munté ha ratificado, en todo caso, la "plena disposición" de Puigdemont a "sentarse con quien sea y esto incluye a Mariano Rajoy", una voluntad que "en ningún caso" cree que ha tenido el líder del PP, que, ha recalcado, no ha hecho aún la llamada de cortesía para felicitar a Puigdemont por su nombramiento como presidente de la Generalitat.


Preguntada por la respuesta que ha ofrecido Moncloa ante la iniciativa de la Generalitat, la portavoz del Govern ha dicho que "no le consta" que se haya producido ninguna por el momento y ha añadido: "Tendremos que esperar".


La consejera de Presidencia no ha aclarado si, para Puigdemont, sería un inconveniente desplazarse a Madrid para el eventual encuentro, porque ha indicado que primero Moncloa "debe dar respuesta" y, a partir de ahí, se podrá empezar a "hablar de concreción, sea cual sea".


La portavoz ha incidido en la "plena disposición del Gobierno catalány del presidente Puigdemont para dialogar con todos los que quieran", incluido Mariano Rajoy.


Y la "mejor prueba", ha proseguido, es que Puigdemont se ha reunido ya en el Palacio de la Generalitat con los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y el viernes recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


Munté ha afirmado, asimismo, que Rajoy no ha dado hasta el momento ninguna "mínima señal" de querer reunirse con el presidente catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión