Miles de personas han solicitado el certificado de antecedentes por delito sexual

Cualquier persona que contrate a alguien para trabajar con un menor puede solicitar sus antecedentes.

Varios miles de personas han solicitado ya el certificado de antecedentes por delito sexual para poder trabajar con menores, según ha avanzado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha admitido que "incluso ha habido una etapa de cierto bloqueo en las oficinas administrativas porque ha habido una avalancha".


Durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press, Catalá ha precisado que "cualquier persona" que contrate a un tercero para trabajar con sus hijos puede "perfectamente" pedirle sus antecedentes penales por delitos sexuales, pues la legislación que impuso la obligación de tener limpio el historial en este sentido para poder trabajar en contacto con menores de edad lo hace en "sentido amplio".


"La acreditación es compleja, hemos creado el Registro Central de Delincuentes Sexuales y en este momento, la estamos pidiendo de manera amplia y a cualquier persona y si una persona quiere contratar unos servicios para cuidados en una familia o en una organización, podría solicitarlo perfectamente", ha explicado durante un desayuno informativo de Europa Press.


Con todo, ha apuntado que el Ministerio de Justicia ha "intentado aclarar quién tiene que obtener ese certificado, por ejemplo, cuando se plantean oposiciones de acceso a la función pública docente", caso en que se ha fijado que sean quienes aprueben las pruebas y no todos los que se presenten quienes soliciten el certificado. Lo contrario "sería una carga innecesaria de trabajo extraordinario", ha señalado.


"Se pretende conseguir algo tan sensato y razonable como asegurarnos todos de que quien trabaje con menores en el ámbito educativo, sanitario, en actividades formativas no tenga antecedentes por ese tipo de delitos (...) Estamos buscando dotarnos como sociedad de garantías en la relación entre los menores y las personas que ejercen sobre ellos una relación de confianza y de supervisión", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión