Conde pasa la noche en el calabozo tras ser detenido por blanquear más de 13 millones

El empresario llevaría meses trayendo a España cantidades moderadas de dinero desde Suiza y el Reino Unido.

Mario Conde en una imagen de archivo.
El exbanquero Mario Conde, en una imagen de archivo
EFE / KOTE RODRIGO

Mario Conde ha pasado la noche en los calabozos tras ser detenido al por la Guardia Civil por haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros que en su día se apropió de la entidad bancaria y que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.


Veintidós años después de su primera detención por el caso Banesto y ocho después de su último periodo en la cárcel, Conde ha sido arrestado junto a su hijo Mario y a su hija Alejandra, imputado de delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales.


Tras ser condenado en 2000 y en 2002 por la Audiencia Nacional por los casos Argentia Trust y Banesto y haber cumplido, en total, cinco años y siete meses en la cárcel, el exbanquero volverá a pisar ese tribunal el próximo miércoles o el jueves, a más tardar, para comparecer ante el juez Santiago Pedraz.

Personas muy cercanas a Conde

Pedraz investiga una querella contra Conde y otras 14 personas vinculadas a él por "estrechos lazos familiares o personales" presentada hace unos días por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al exbanquero desde septiembre del año pasado y con base en informes de la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, y de la Agencia Tributaria.


Entre los ocho detenidos en la operación no solo figuran sus hijos, sino también su yerno, Fernando Guasch, que actuaron supuestamente como testaferros en un entramado empresarial que Conde creó para repatriar el dinero desde Suiza y el Reino Unido.


También se ha arrestado a otros presuntos testaferros de Conde: Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek, y a Francisco Javier de la Vega, quien, según fuentes de la investigación consultadas, es un abogado que participaba en todo el entramado.

Saqueo de Banesto

?

Según las sentencias que condenaron a Conde por el saqueo de Banesto, desaparecieron más de 26 millones de euros de la entidad bancaria mientras él era presidente.


La Fiscalía considera en su querella que una parte "muy considerable" de los fondos no recuperados ha sido blanqueada por él desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.


Esa cantidad incluye la plusvalía que durante las últimas décadas han ido generando las operaciones financieras con el dinero sustraído de Banesto, que iba transfiriendo a España a medida que lo iba necesitando para cubrir sus gastos.


La manera de repatriar el dinero era mediante una serie de sociedades creadas en el extranjero y en España mediante testaferros, como una empresa de cosmética ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Registro e ingreso en prisión

Aparte de las detenciones, el juez Pedraz ha ordenado ocho registros en domicilios y sedes de empresas, entre ellos el de la casa de Mario Conde, un chalé ubicado en el distrito madrileño de Chamartín inspeccionado en presencia del exbanquero y su hijo.


Tras el registro, que ha durado más de 14 horas, Mario Conde padre e hijo han salido detenidos para ingresar en prisión en espera de pasar a disposición del juez Pedraz, lo que seguramente ocurra el miércoles o jueves.


Además, el magistrado ha acordado una serie de medidas cautelares para asegurar el patrimonio de los imputados.

Condenado a 20 años

Mario Conde fue detenido por primera vez en diciembre 1994 por el escándalo financiero de Banesto acusado de apropiación indebida y estafa de 7.000 millones de pesetas (unos 19 millones de euros) de la entidad financiera, y permaneció entonces 34 días en prisión.


En 1995 fue de nuevo arrestado por el caso Argentia Trust, que investigaba la desaparición de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) desviados desde Banesto a esta sociedad instrumental, pero quedó en libertad a las siete horas gracias a un informe favorable de la Fiscalía.


En 1997, el mismo año en que comenzó el juicio por el caso Banesto, fue condenado a 4 años de cárcel por Argentia Trust e ingresó en prisión por esta causa en 1998 durante 1 año y seis meses.


En 2000, y tras un juicio que se prolongó dos años, la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de cárcel por el caso Banesto y en 2002 el Tribunal Supremo le aumentó la pena a 20 años. Ese mismo año, en julio, entró en prisión y permaneció en la cárcel hasta verano de 2008. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión