​Rajoy insiste en formar una gran coalición para evitar elecciones, pero PSOE y C's lo rechazan

Desde el PSOE han mostrado la disposición de alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno.

Combo de imágenes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Combo de imágenes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, aunque ambos partidos han vuelto a dejar claro que no pactarán con los populares, en tanto que Podemos ha pedido a los socialistas que se decidan ya entre pactar con el PP o con ellos.


Tras el fracaso de las negociaciones para un acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, los partidos vuelven a mantener sus posiciones de cara a un pacto para tratar de evitar que se repitan las elecciones generales.


El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido desde Barcelona su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos por ser "lo único que es viable".


Una oferta a las formaciones políticas de Pedro Sánchez y Albert Rivera a los que, no obstante, ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el Partido Popular, con sus cinco pactos de Estado.


El jefe del Gobierno ha subrayado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que pretendía "derogar" todas las reformas del PP, ha sido "derrotado en las Cortes" y por eso la propuesta que "está en vigor ahora" es la del PP.


En el mismo sentido ha hablado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha ofrecido un "diálogo sincero y leal" para que España tenga un "buen gobierno", pero al mismo tiempo ha avisado de que "del PP no cabe esperar ni inventos ni improvisaciones".


Desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, ha mostrado la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, ha dicho, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular".


A la espera de la llamada de Rajoy a Sánchez, el dirigente socialista ha afirmado que el presidente del Gobierno "es tan perezoso que ni para llamar se pone".


Luena también ha tenido palabras de crítica para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien a su juicio ha dejado claro que lo único que quería eran "los sillones y la autodeterminación".


Le ha acusado de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes" y ha afirmado que será su responsabilidad "impedir un Gobierno del cambio, permitir que siga Rajoy en funciones y buscar una repetición de las elecciones".


Ciudadanos por su parte ha pedido a Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones generales.


José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha arremetido asimismo contra Pablo Iglesias por hacer "trampa" y engañar a sus militantes al plantear ayer la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-C's contrapone otra que "no existe": una alianza de Podemos con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas.


Podemos anunció este viernes que consultará la semana que viene a su militancia si facilita un gobierno del PSOE con Ciudadanos o sigue apostando por un ejecutivo "a la valenciana" con las fuerzas de izquierdas.


La consulta a los casi 400.000 inscritos de Podemos se celebrará entre el 14 y 16 de abril aunque el resultado no se conocerá hasta el día 18, al límite del plazo para poder articular un nuevo pleno de investidura.


El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que aún hay "muchas condiciones para que pueda haber Gobierno de cambio" en España, aunque ha pedido a los socialistas que se decidan ya entre pactar con el PP o con la formación morada.


"No queremos que haya nuevas elecciones, además, no hace falta, hay números, hay mimbres y hay condiciones como para que no sea necesario llegar a nuevas elecciones, como para que se pueda conformar un Gobierno de cambio", ha precisado.


Pablo Iglesias también ha hablado desde Barcelona para afear que otras formaciones hayan querido "domesticar" y "normalizar" a Podemos después de las elecciones, ya que ha afirmado que su partido no se va a "vender" y pasará a la oposición si es preciso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión