C's mantiene su veto a Rajoy pero le pide que deje la "pinza" con Podemos

También ha arremetido contra Pablo Iglesias por hacer "trampa" y engañar a sus militantes.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Mariano Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, ha arremetido también contra Pablo Iglesias por hacer "trampa" y engañar a sus militantes al plantear ayer la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-C's contrapone otra que "no existe": una alianza de Podemos con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas

?

Tras el fracaso del acuerdo a tres y la posterior propuesta de la consulta, Villegas ha afirmado que si Iglesias hubiera querido ser "honrado" habría planteado este "plebiscito" -que se celebrará la semana que viene- en base a dos propuestas sí existentes: o bien facilitar el acuerdo entre PSOE y el partido naranja o "que siga Rajoy en funciones y vayamos a nuevas elecciones".


El "número dos" de Ciudadanos ha insistido en criticar al PP por atrincherarse en el "rincón de aislamiento", negándose a intervenir en un diálogo para poder llegar a un acuerdo, un diálogo que tendrá que abordar después del 26 de junio porque cree que el escenario político, tal como apuntan las encuestas, obligará a pactar.


"No somos ilusos, no queremos trasladar a la ciudadanía expectativas que no hay porque sabemos que si Rajoy e Iglesias siguen en su política de bloqueo, va a ser imposible evitar las elecciones", ha dicho el dirigente de Ciudadanos.


A su juicio, en todo este tiempo, ha quedado "muy claro" que tanto el presidente del Gobierno en funciones como el secretario general de Podemos "ponen sus intereses personales por delante de los ciudadanos".


Ha asegurado, no obstante, que su partido "no se va a cansar" y si bien ya dan a Iglesias "por perdido", persistirán en llamar a la puerta de Rajoy para que deje su "escondite" y se avenga a hablar "con el centro político y reformista".


Aún no han tenido una respuesta del PP a la carta que enviaron el pasado 8 de marzo a los populares y al resto de grupos, salvo a los independentistas, para tratar de negociar un acuerdo, una misiva que firmaron conjuntamente con los socialistas, ha recordado.


Desde que el jueves se frustró la vía de un acuerdo a tres; Ciudadanos no ha tenido ninguna conversación con el PP más allá de los contactos habituales que mantienen con su grupo en el Congreso, pero ninguno encaminado a mantener esa reunión. "Veremos si hay algún movimiento en los próximos días", ha apuntado.


José Manuel Villegas ha emplazado a Rajoy a que permita a sus equipos negociar con el PSOE y C's, y asuma que ahora hay una nueva etapa en la que "sin dialogo" no es posible llegar a ningún acuerdo, pero parece -ha lamentado- que Rajoy "no se ha dado cuenta de ese cambio".

De la misma manera, sigue pensando que Rajoy "no está capacitado" para liderar esta nueva etapa que se ha abierto después de las elecciones de diciembre y aunque no ha querido decir que Rajoy "sobra" en la política española, piensa que "no es la mejor imagen ni el más adecuado" para encabezar este periodo.


Pese al rechazo de Podemos a asumir el pacto suscrito entre C's y los socialistas, Villegas ha recalcado que se trata de la mejor herramienta para proseguir esas negociaciones, que parecen estancadas, aunque ha vuelto a señalar que están abiertos a mejoras y a aportaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión