​Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura

El galardón, dotado con 60.000 euros, es concedido por el Ministerio de Fomento.

Rafael, Premio Nacional de Arquitectura 2015.
Rafael, Premio Nacional de Arquitectura 2015.
Efe

El arquitecto Rafael Moneo (Pritzker 1996) fue galardonado este viernes con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 de España por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.


El galardón, dotado con 60.000 euros, es concedido por el Ministerio de Fomento, a propuesta de un jurado compuesto, entre otros, por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.


Nacido en Tudela (Navarra) en 1937, Rafael Moneo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, año en que fue nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990.


En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el Kursaal de San Sebastián (1999), la ampliación del Museo del Prado (2006) o el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).


Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).


Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo, actualmente profesor en Harvard, destacan el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007), o los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009).


La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales y se han presentado en exposiciones y conferencias en diferentes partes del mundo.


En 2005 publicó "Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos", libro traducido a siete idiomas, y en septiembre de 2010 salieron a la luz las obras "Apuntes sobre 21 obras" y "Remarks on 21 works".


Moneo ha dicho que se siente "muy agradecido" porque hayan pensado en él para este galardón, aunque se trate de "algo" que no haya deseado "locamente" ya que está "suficientemente pagado" y "reconocido" por la sociedad.


Además, el arquitecto ha puntualizado que ahora tiene que "tener calma" para trabajar y que su "mayor ambición", más que los premios, es hacer obras de las que se pueda "sentir satisfecho", hacer "obras que todavía respondan" a lo que le gustaría exigirse a sí mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión