La reunión secreta entre Domènech e Iceta fue "muy provechosa" según Iglesias

El secretario general de Podemos ha asegurado que "ójala hubiera más socialistas como Iceta".

Han celebrado su estreno en la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios.
Iglesias y Domènech, abrazo y beso en los labios
TVE

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la reunión que mantuvieron este jueves por la nocheen Barcelona el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue "muy provechosa" y ha afirmado que "ojalá hubiera más socialistas como Iceta".


Según Iglesias, Iceta ha demostrado una "gran capacidad de diálogo, nada frecuente dadas las circunstancias" y un "estilo" que, a su juicio, es el "correcto" para el futuro de Cataluña.


El líder de Podemos se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha anunciado que consultará a sus bases del 14 a al 16 de marzo si quieren un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez.


Tras señalar que las propuestas que han trasladado a los socialistas catalanes están "inspiradas en propuestas del PSC", Iglesias ha insistido en que el hecho de que "se hayan producido reuniones y diálogo entre Domènech e Iceta demuestra que el diálogo es la mejor propuesta para avanzar".


"Cuando uno dice 'tengo una propuesta pero estoy dispuesto a abrir una mesa para escuchar otras y dialogar' creo que está cediendo y que eso es bueno en política", ha dicho, y ha manifestado su deseo de que ese "espacio de diálogo" se siga desarrollando, ya que está convencido de que el futuro de Cataluña depende de ello.


Junto a él, Domènech ha explicado que lo que se produjo fue una "primera reunión de equipos negociadores para desbloquear la situación catalana", a la cual él llevó una "propuesta detallada" que estuvieron "comentando" durante las dos horas que duró el encuentro.


Domènech ha apuntado que la semana pasada el PSC les pidió que hubiera una "cierta discreción" sobre lo que están hablando, por lo que no ha desvelado el contenido de las conversaciones.


No obstante, ha apuntado, en unas nuevas declaraciones en el patio del Congreso, que En Comú quiso explorar en el encuentro "el campo de los dirigentes del PSC que en los últimos meses han defendido públicamente que ellos estarían dispuestos a un escenario de un referéndum tipo Quebec".


También hablaron de su modelo de Estado, "que no es el federalismo vacío que muchas veces se comenta que compartimos" -ha dicho-, sino el de una "posición plurinacional", y plantearon además varias posibilidades para "dar salida" a las demandas históricas del derecho a decidir.


Aunque ha confirmado que se emplazaron a "seguir reuniéndose", el diputado catalán ha reconocido que "para que haya negociaciones en Cataluña tiene que tener sentido en un marco de negociaciones global", que en este momento no existe en España tras el fracaso de la reunión de ayer a tres bandas entre Podemos, el PSOE y Ciudadanos.


"Imagínense que llegamos a un acuerdo sobre el referéndum, pero no hay acuerdo sobre la conformación del gobierno", ha planteado el diputado, para quien apoyar el pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos, que además de no aceptar el referéndum "pedía un gobierno con su programa y con sus ministros", hubiera sido un "delirio político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión