​Tensión entre Iglesias y Rivera en la víspera de la reunión a tres bandas

Pedro Sánchez se mantuvo neutral entre ambos en el pleno del Congreso y Rajoy dijo que no tiene "interés, de momento, en nombrar heredero".

Combo de imágenes de Rivera, Sánchez e Iglesias.
Combo de imágenes de Rivera, Sánchez e Iglesias.
Agencias

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han protagonizado en el Congreso momentos de tensión y alguna bronca en la víspera de la reunión a tres que los equipos negociadores de estos partidos celebran este jueves por la tarde para buscar un acuerdo para la investidura.


El pleno celebrado en la Cámara baja ha dejado entrever que la reunión de este jueves podría ser, a priori, complicada, aunque los dirigentes de estos partidos hayan vuelto a subrayar su disposición a sentarse en la mesa.


Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, se han enzarzado en un cruce de reproches durante el debate tras la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para informar de la cumbre que decidió el acuerdo de la UE con Turquía sobre refugiados.


Pedro Sánchez no ha expresado desavenencias con ninguno de estos dirigentes, aunque el hecho de que se haya conocido la reunión que el líder socialista mantuvo el 15 de marzo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha generado sorpresa y reservas en las filas de Ciudadanos.

El PP, por su parte, ha sido espectador de estas tensiones y trifulcas y un día más ha vuelto a pedir al líder socialista que acepte negociar con Rajoy y deje de "zascandilear mendigando apoyos", en palabras del portavoz de los 'populares', Rafael Hernando.


Pablo Iglesias ha sido el que ha iniciado su particular contienda con Rivera cuando ha advertido a Sánchez de que con "intolerantes" como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista, y ha sugerido que no será posible el acuerdo con quienes "querían negar la tarjeta a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza".


Rivera, por su parte, ha echado en cara a Iglesias que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en lugares como Venezuela o Irán, "donde tiene gente que le financia su partido".


El rifirrafe no se ha quedado ahí y en las réplicas Rivera y Sánchez han vuelto a intercambiarse reproches."Cuñadismo ideológico"


El líder de Podemos ha acusado a Rivera de "cuñadismo ideológico" y ha pedido a Sánchez construir un gobierno que no se base ni en dicho cuñadismo ni en "buenas palabras" sino en hechos.


Y Rivera, por su parte, ha replicado preguntando a Iglesias si el "cuñadismo" al que se refiere es también "colocar amigos, familiares y a las novias".


Mientras, dirigentes 'populares' se preguntaban en los pasillos para qué se va a celebrar una reunión entre formaciones antagónicas que ni siquiera se respetan en la tribuna.


Otros llamaban a calmar las aguas, como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha aprovechado su intervención en el pleno para pedir a Podemos y Ciudadanos que rebajen "el tono" ante la reunión de mañana y les ha llamado a "buscar de verdad un acuerdo".


Pedro Sánchez no ha entrado en las polémicas entre Rivera e Iglesias, aunque sí ha querido dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo el pasado 15 de marzo con Oriol Junqueras.


El líder socialista ha pedido que se vea con normalidad este encuentro con el dirigente independentista y ha asegurado ser un político que "dice dentro lo que dice fuera".


Desde Ciudadanos, su número dos, José Manuel Villegas, ha admitido que su partido quiere saber de qué habló Sánchez con Junqueras, y aunque no ve inapropiado el encuentro ha señalado que entraña riesgos reunirse con quien "quiere romper España".


Todo en una jornada en la que Mariano Rajoy ha respondido con ironía cuando se le ha preguntado por el proceso negociador.


Así, Rajoy ha contestado con un "uf, no lo sabe usted bien", cuando la prensa le ha preguntado que dijese si está expectante ante la reunión de mañana.


Y por la mañana, también con humor, Rajoy ha respondido con un "¡Vaya pregunta hombre!" cuando se le ha planteado si piensa saltar al "ruedo negociador".


Está por ver si lo hará una vez que concluya el encuentro de mañana, pues como dijo ayer el portavoz del PP, Rafael Hernando, el partido "tomará la iniciativa" si Sánchez fracasa en su intento de pactar con Podemos y Ciudadanos.


En cualquier caso, Rajoy ha vuelto a dejar claro que quiere seguir al frente del partido y del Gobierno porque ha replicado a Albert Rivera en el debate que no tiene "interés, de momento, en nombrar heredero". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión