Podemos acusa a C's de poner "zancadillas" y de "no querer llegar a un acuerdo"

Avisa a los de Rivera que tienen "48 horas" para reflexionar y acudir "con otro tono y otra voluntad" a la reunión 'a tres'.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado este martes a Ciudadanos de haber adoptado una actitud propia de quien no quiere llegar a un acuerdo ante la reunión 'a tres' que mantendrán estas dos fuerzas con el PSOE el jueves, pues no hace más que "poner zancadillas" y "condiciones inasumibles" sobre la mesa.


Así lo ha asegurado al ser preguntado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces sobre la intención manifestada por Ciudadanos de levantarse de esta mesa 'a tres' si Podemos no acepta desde el primero momento el acuerdo firmado entre el partido de Albert Rivera y el PSOE. "Nos parecen declaraciones muy duras", ha lamentado.


"Nos parecen declaraciones de alguien que no quiere facilitar que se llegue a un acuerdo. Cuando alguien le exige al resto que antes de sentarse acepten un acuerdo que ya fue fallido, está poniendo una condición que sabe que solo puede abocar al mismo resultado", ha enfatizado, ante lo cual ha hecho "un llamamiento a la prudencia".


De este modo, ha avisado al partido naranja que tiene "48 horas" para repensar su actitud y asumir que tiene que acudir "con otro tono y otra voluntad". "Esperamos que la forma de acercarse y el tono sea un poco mejor, incluso los votantes de Ciudadanos encontrarán que esa no es la forma más constructiva", ha advertido.Iglesias: "Les pediré que se relajen un poquito"

De no cambiar su actitud, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les pedirá en la reunión que tendrá lugar el jueves, y en la que él participará como líder del equipo negociador de su formación, que "se relajen un poquito" y que entiendan que "lo mejor para España es que se abstengan y faciliten un gobierno de coalición progresista".


Así lo ha asegurado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. "Sería sensato y razonable que Ciudadanos saliera del radicalismo en el que está y asumiera que la oportunidad de un gobierno de coalición progresista seguramente será mejor para España que un proyecto que fue un fracaso", ha enfatizado.


En esta línea, Errejón ha recordado a Ciudadanos que aunque parten de "situaciones diferentes" es preciso sentarse a la mesa y discutirlas. "Ciudadanos tiene otra hoja de ruta, no hay problema, lo discutiremos, pero empezar poniendo zancadillas o condiciones inasumibles parece la actitud de alguien que no quiere que se llegue a un acuerdo", ha enfatizado.


Por su parte, Errejón ha asegurado que acuden con "buena disposición" a la que consideran como "una primera toma de contacto" o de "aterrizaje" que, por esta razón, es "muy difícil que fracase". "Es para sentar las bases para poder seguir desarrollando otras"; ha añadido.


A este respecto, Errejón ha defendido que aunque cada formación debe ser fiel a su electorado, también tiene el deber de tratar de dejar las diferencias con el resto de partidos a un lado para llegar a un acuerdo de gobierno, que para Podemos debe ser de coalición y de progreso "a la valenciana".


Sobre el hecho de que ya no vaya a ser él quien lidere el equipo de negociador de Podemos, Errejón ha asegurado que interpreta el gesto de Iglesias de ponerse al frente como un "respaldo" por su parte al trabajo que este grupo ya venía realizando.


"Es un respaldo que Pablo se ponga a trabajar con el grupo. Ha sido siempre conocedor de las discusiones que íbamos manteniendo", ha explicado, para añadir que este gesto forma parte de un "ofrecimiento de doble generosidad", que se suma al hecho de haber renunciado a pedir la Vicepresidencia del gobierno de coalición que quieren formar con el PSOE.Las encuestas, con "extrema cautela"

Por otra parte, preguntado sobre si la bajada de Podemos en las encuestas podría ayudar a que flexibilicen su postura por temor a unas nuevas elecciones, el número dos del partido morado ha asegurado que siguen tomándose los estudios demoscópicos con "extrema cautela". "Ya hemos pasado por ahí nos hemos acostumbrado a ser prudentes", ha señalado.


Por ello, ha asegurado que no le tienen "miedo" a nuevas elecciones, a pesar de lo que digan las encuestas, sobre todo porque en anteriores ocasiones, quienes fueron "campeones" y "medallas de bronce" en los sondeos fueron después cuarta o quinta fuerza, el clara alusión a Ciudadanos. "Las encuestas no son buenas consejeras", ha avisado.


En cuanto a la posibilidad de acudir con IU a las elecciones y al debate que se ha vuelto a abrir en torno a esta cuestión, Errejón ha eludido pronunciarse en detalle porque no es uno de los temas "más urgentes" para su formación en este momento.


No obstante, sí ha defendido que Podemos e IU son dos fuerzas diferentes, con "hojas de ruta diferentes". La del partido morado, según ha explicado, pasa por "construir una mayoría popular que ponga las instituciones al servicio de la gente" y difiere de la de IU, más centrada en preservar el papel tradicional de la izquierda.


Aún así, Errejón ha asegurado que la hoja de ruta de Podemos no es excluyente sino que su voluntad es "sumar". "La transversalidad no excluye a nadie, y no excluye los posibles acuerdos y alianzas puntuales pero es una hoja de ruta que tiene una idea central, que es que hemos conseguido cinco millones de votos que viene de lugares muy diferentes no es una opción excluyente", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión