​La mayoría de la oposición, a favor de tramitar la paralización de la Lomce

El PSOE defiende su final porque es "inasumible" para profesores, alumnos y familias.

La mayoría de la oposición al Gobierno en funciones se ha mostrado a favor de que el Congreso tome en consideración la proposición del PSOE para la suspensión del calendario de la Lomce y su derogación posterior, mientras que Ciudadanos se abstendrá y ERC votará en contra.


Por su parte, el PP, grupo mayoritario, además de Foro Asturias y UPN, éstos en el grupo mixto, también votarán no, según han anunciado en el debate, al que ha asistido el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.


En el Pleno de la Cámara, a falta de la votación, el diputado socialista Rafael Simancas ha precisado que la paralización es el "primer paso" para la derogación efectiva y sustitución por una nueva regulación "estable y perdurable", fruto de un "gran pacto social y político".


Ha constatado, no obstante, que será difícil, dadas las "grandes diferencias ideológicas" entre socialistas y el PP.


La Lomce, ha argumentado, es una ley "impuesta por una mayoría coyuntural", en alusión al PP y a la legislatura pasada.


El PSOE defiende su final porque es "inasumible" para profesores, alumnos y familias y de aplicación "conflictiva" para comunidades y centros.


El futuro de España será lo que sea su educación, así que los socialistas no quieren, ha dicho, el atraso, la desigualdad ni el autoritarismo, los "ejes" de la Lomce.


Ha reprochado al Ministerio de Educación que no aceptara la moratoria de la implantación ("precipitada, contradictoria y sin recursos suficientes"), que le han solicitado hasta doce comunidades.La evaluación final de sexto de Primaria

Ha arremetido contra la evaluación final de sexto de Primaria, "anacrónica e inútil" para detectar problemas de aprendizaje, pues se realiza al terminar esta etapa.


Las intenciones, ha interpretado, son "clasificaciones competitivas" de centros para "estigmatizar a los pobres" y "premiar a los ricos".


También ha criticado la próxima desaparición de la selectividad para sustituirla por una "reválida punitiva", la nueva evaluación final de Bachillerato.


Los alumnos de segundo de Bachillerato con suspensos que han estudiado con el modelo de la LOE tendrán que repetir con el de la Lomce, lo que "no tiene ningún sentido", ha asegurado.


"Es un desastre que tenemos que parar y derogar", una ley "low cost", "mercantilista", que "devalúa" la FP, pero refuerza los "rezos", ha resumido Simancas.


Le ha replicado la diputada del PP Sandra Moneo, quien ha lamentado que el PSOE haya decidido situar la educación "en el centro del enfrentamiento político".


Los socialistas, ha proseguido, "no pueden dar lecciones ni de respeto democrático ni de búsqueda de acuerdo", y se ha mostrado en contra de "volver a recetas educativas del pasado".


Ha apelado a la responsabilidad de los grupos para evitar las consecuencias de una paralización y ha expresado la necesidad de un gran pacto por la educación "de una vez por todas".


Ione Belarra, de Podemos, ha anunciado el apoyo a la iniciativa como "primer paso" para la derogación "completa, inmediata e inequívoca" de una ley que pretende convertir la educación en "negocio de unos pocos".


Antoni Postius (DiL) ha entendido que la Lomce ha sido una afrenta al marco competencial autonómico, la diversidad lingüística de las comunidades y la inmersión lingüística de Cataluña.


Joseba Agirretxea (PNV) ha anunciado el voto favorable y ha asegurado que su grupo no aceptará ninguna nueva ley de educación "centralista".


Antonio Roldán (Ciudadanos) ha pedido a los "viejos partidos" abandonar la retórica de la confrontación sobre una educación "excesivamente politizada" porque "parar, derogar, ir para atrás" no sirve de nada, sino que hay que sentarse en una mesa para encontrar respuestas en un pacto educativo.


Por ERC, Joan Olòriz ha señalado que la proposición del PSOE "no es suficiente", sino "vergonzante (...) porque hay una mayoría parlamentaria suficiente para derogar la Lomce aquí y ahora", ya que prácticamente toda la oposición acordó la legislatura pasada que sería derogada inmediatamente, con la firma del entonces líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


En el grupo mixto, Marta Sorlí (Compromís) ha aplaudido la iniciativa, aunque es "insuficiente" paralizarla, pues es "arcaica" e ignora a la comunidad educativa, al profesorado y a los centros.


Desde IU, Sol Sánchez ha anunciado el voto también positivo, aunque ha reclamado la derogación y ha abogado por un acuerdo para una nueva ley.


Onintza Enbeita (Bildu) ha opinado que la iniciativa es un "paso adelante", siempre que se mantenga el compromiso de derogación.

Por UPN, Carlos Salvador ha dicho que la propuesta socialista carece de "altura de miras, sentido de Estado y visión de futuro".

Isidro Martínez (Foro Asturias) ha rechazado la propuesta como "digna de la antología del disparate" y un "desamparo" para los estudiantes.


La diputada de CC, Ana Oramas, ha lamentado la "ausencia de diálogo" en la Lomce y ha reclamado una nueva ley con el apoyo de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión