Iceta: "No habrá acuerdo sobre el referéndum. No nos engañemos"

Ya se ha mandado mensajes con Domènech y espera reunirse con él esta semana.

Iceta en el Consejo Nacional del PSC.
Iceta critica el repliegue de Rajoy y celebra que Podemos retire las "líneas rojas"
Efe

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este lunes que hablará de todo con el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, para facilitar la investidura del primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, pero eso no significa que puedan rubricar algún pacto sobre el 'derecho a decidir' de Catalunya: "No habrá acuerdo sobre el referéndum. No nos engañemos".


Según ha explicado en rueda de prensa, el domingo intercambió mensajes telefónicos con Domènech y espera reunirse con él esta misma semana: "Primero nos veremos discretamente y decidiremos en qué términos podemos producir nuestra contribución al acuerdo general".


Ha destacado que, "sobre el referéndum, está todo dicho, no hay que engañarse", y ha recordado que Podemos lo plantea desde la misma noche electoral del 20 de diciembre y el Comité Federal del PSOE lo rechazó una semana después.


Aún así, los líderes estatales de ambas formaciones ven margen para desencallar la investidura y han dejado en manos de Iceta y Domènech la situación de Catalunya: "Se nos ha pedido que colaboremos para acercar posiciones y estamos dispuestos a hablar con quien sea y tanto como sea necesario".


Iceta, que recuerda que las negociaciones con Podemos deben respetar el acuerdo con C's, aboga por "encontrar puntos en común entre las tres formaciones, que se centran en la necesidad de reformar la Constitución" y no en la celebración de un referéndum de autodeterminación.


"Hay que buscar elementos comunes de las tres fuerzas políticas y no los que separan", y el común denominador entre los programas electorales es la reforma constitucional, sobre la que el PSOE quiere celebrar un referéndum. La reforma de la Carta Magna es "el terreno en el que debe producirse el acuerdo", pese a que el PSC dialogará sobre todo y acudirá a todos los encuentros en tono y actitud conciliadoras.


Ve insuficiente la propuesta de referéndum de autodeterminación que plantea Podemos porque "no concreta pregunta ni respuesta", algo absolutamente necesario y que el PSOE sí que hará con su referéndum constitucional.


Aunque el PSC y EnComúPodem lograran un acuerdo en torno a la situación de Catalunya, Iceta advierte de que "el problema catalán no se solucionaría así", sino que requeriría de la intervención de todos los partidos, instituciones y actores sociales y económicos.


"La investidura de un Gobierno en España no es la solución en sí misma del problema catalán", que está enquistado desde la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) y que los gobiernos catalán y central han contribuido a agravar, ha dicho.

Campaña para el cambio

Para divulgar las bondades de un Gobierno de cambio liderado por el PSOE, el PSC ha iniciado la campaña divulgativa '10 razones para cambiar de Gobierno': "Sólo a través del diálogo y el pacto haremos posible el cambio que nos han pedido --los ciudadanos--".


Los socialistas catalanes están "muy satisfechos" por el hecho de que el PSOE, Podemos y C's hayan decidido iniciar negociaciones para lograr un Gobierno de cambio, y espera que puedan iniciarse esta misma semana.

Moción de la CUP

Sobre la moción de la CUP para ratificar la resolución independentista del Parlament, Iceta destaca la coherencia de los anticapitalistas y pone en duda que JxSí "esté en la misma tesitura". Cree que la Mesa no debería permitir que esta moción se debatiera en el pleno que empieza el miércoles y que esta situación es "el corolario de una resolución independentista que ya ha sido anulada" por el TC.


Iceta también se ha referido al manifiesto sobre el monolingüismo en Catalunya que han impulsado numerosas personalidades, y ha destacado que el PSC "no comparte la idea de que tenga que haber una sola lengua oficial" y que mantiene su compromiso histórico con el catalán. 

Sociedades opacas

Preguntado por las recientes filtraciones que revelan las sociedades opacas que tienen personajes públicos en paraísos fiscales, se ha definido como escandalizado pero no sorprendido: "Es una razón más para que Europa se ponga firme y acabe con los paraísos fiscales".


También en la esfera europea, ha criticado el trato a los refugiados y la aplicación de "decisiones que ni respetan la legalidad internacional ni la dignidad de las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión