Puigdemont, sobre el proceso soberanista: "No daremos saltos al vacío"

El presiendente de la Generalitat ha asegurado que, respecto a la formación de Gobierno, apoyarían al candidato que proponga un referéndum para Catalunya.

Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán
Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado que Catalunya vaya a vivir inseguridad jurídica en el proceso soberanista, y ha asegurado que no se darán "saltos al vacío".

En una entrevista este lunes en 'Expansión', recogida por Europa Press, ha señalado que "todo estará perfectamente cubierto, y no habrá nadie a quien se le cambie abruptamente el marco jurídico".

En ese sentido, ha opinado que la única inseguridad jurídica la da el Gobierno español, "que no tiene unas fronteras bien definidas con el poder ejecutivo".


Preguntado por los apoyos internacionales al proceso soberanista, ha dicho que no ha encontrado ningún representante internacional que piense que un referéndum acordado sea una mala solución: "No hay aversión a aceptar un Estado catalán independiente".

Sin embargo, ha señalado que actualmente no puede pedir a ningún Estado que les dé apoyo --"No estamos en esa lógica"--, y ha precisado que se trabajará por el reconocimiento más adelante.INVESTIDURA

Sobre si se fiaría del líder de Podemos, Pablo Iglesias, si facilita un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha dicho que desde la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "ya no se harán más actos de fe de la política catalana hacia la española".


Respecto a la formación de Gobierno, ha asegurado que apoyarían al candidato a la Presidencia que proponga un referéndum para Catalunya: "Nos posicionaremos y lo ayudaremos, pero no haremos ningún ejercicio de política ficción".


Preguntado sobre con quién aprobará el Presupuesto de la Generalitat, ha dicho que lo pactará "con quien quiera pactarlo", pero ha considerado evidente que la CUP debe ayudar a sostener la legislatura porque se comprometió a ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión