Un hotel entero o un capote bordado en oro: los bienes de Roca salen a subasta

El tribunal que juzgó el caso decidió crear una página web para recuperar el dinero.

Más de 75,2 millones de euros es la valoración de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, intervenidos en el caso 'Malaya' al cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, que están incluidos en la página web habilitada desde hace unos dos meses para venderlos: desde armas hasta un hotel de 84 habitaciones.


La web www.ventadebienesmalaya-roca.com ha sido presentada este viernes por el presidente del tribunal que juzgó el caso, José Godino, por el administrador judicial Juan Macías y por los responsables del desarrollo de esta página, que ya ha recibido más de 536.000 visitas y que va incorporando poco a poco las tasaciones de los bienes.


El objetivo de esta web no es otro que el de contribuir a la difusión de los bienes que fueron incautados a Roca por el caso 'Malaya', "con la finalidad de incrementar el número de potenciales licitadores a tales bienes", ha señalado el magistrado, quien ha apuntado que de esta forma "todos los ciudadanos tendrán acceso en idénticas condiciones" para poder adquirirlos.


Asimismo, se pretende subastar las propiedades en las mejores condiciones y también se da transparencia a las operaciones, que tendrá que ser posteriormente aceptada por el Tribunal y tendrá que tener el visto bueno del ministerio fiscal, como ha ocurrido con algunas propiedades ya vendidas, como el hotel La Malvasía, en El Rocío.


Los bienes inmuebles, tasados en total en 71,5 millones de euros, son desde viviendas hasta hoteles, pasando por locales comerciales, fincas y atraques. El precio más bajo sería el de la parcela El Palmeral en Los Alcázares (Murcia), valorada en 250.000 euros; y el más alto el de la finca La Loma, con un precio de 27,5 millones de euros.


Hay inmuebles en Murcia, Marbella, Ibiza o Madrid y en la web se incluye todas las características de los mismos de forma pormenorizada, así como su ubicación exacta. Los interesados en adquirirlos que hayan realizado posturas más elevadas para estas propiedades podrán visitarlas con la administración judicial, según ha explicado el magistrado.


En cuanto a otros bienes, suman 3,7 millones de euros, destacando las obras de arte, que están tasadas en total en 1,2 millones de euros; las armas en 76.525 euros; los carruajes en 1,7 millones de euros; las guarniciones y látigos en 156.810 euros; los relojes en 171.600 euros; y los vinos, que han sido tasados en un total de 280.000 euros.


Algunos de estos objetos han sido expuestos en la sala para la rueda de prensa, como es el caso una armadura japonesa, un traje de luces, un capote de paseo que está en el altar de la capilla de la finca La Caridad, una muestra de vinos, así como una escultura de 1971, rifles y relojes. Otros objetos están en proceso de valoración, como el autobús de época.


El montante que se obtenga por la venta del patrimonio "será destinado a cubrir las responsabilidades civiles y penales a que ha sido condenado Roca en este y otros procedimientos, así como a cubrir el comiso acordado en sentencia", ha precisado el magistrado, quien ha indicado que los cálculos son mantener al menos un año esta página.


Asimismo, ha indicado que como cancelación de deudas tributarias se ha pagado ya un total de 5,2 millones de euros, además de que se ha abonado ya de responsabilidad civil 8,1 millones de euros, estando pendiente de entrega otros 1,6 millones de euros. El total de estas cantidades supone 15 millones de euros.


El magistrado ha indicado que "parece ser que esta web es pionera", aunque la Audiencia Nacional "se ha interesado por hacer algo parecido", para, "como por desgracia los delitos de corrupción están siendo tan frecuentes, tratar de encontrar un remedio". Además, otros condenados en el caso 'Malaya' han ofrecido sus propiedades para que sean subastadas y quizás se haga en esta misma web.


Asimismo, ha recordado que la intención de la Sala era que el Ayuntamiento de Marbella se recuperara de su deuda, pero se tiene que acatar lo que dijo el Tribunal Supremo.


El administrador Juan Macías se ha referido a la exclusividad de algunos de los objetos y ha detallado las características de las principales propiedades en venta, como la finca La Loma, "la joya de la corona"; o el hotel Los Alcázares, en Murcia, con 84 habitaciones, que cuando fue intervenido no estaba terminado y fue hace poco más de un año cuando se acabó y se puso en marcha de forma provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión