IU somete al aval de la militancia 6 documentos sobre su futuro

Los escritos que sean avalados se fundirán en un documento que se volverá a consultar a las bases.

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.
Garzón, en el consejo político de Izquierda Unida, en una imagen de archivo.
Efe

IU decidirá su futuro en la XI Asamblea Federal de junio a partir de las seis ponencias que ha recibido y que someterá, desde este sábado hasta el 31 de marzo, a los avales de la militancia, antes de fundirlos en un único documento político que de nuevo consultará a las bases.


Los textos recibidos deben ser avalados por un mínimo de 400 afiliados de al menos tres federaciones o por el 5% de miembros del Consejo Político Federal para formar parte del documento final.


Entre ellos, destacan el promovido por la candidatura de Alberto Garzón, "Una IU para un nuevo país IU", y el de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, titulado "Revolución Democrática para una izquierda ganadora".


Los otros son: "Sí con más fuerza", "Ponencia al Punto 8 para la XI Asamblea de IU" -promovido por el histórico Julio Anguita-, "Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular" y "Federación IU Alemania XI Asamblea".


Todos ellos están elaborados por militantes a partir de un guión de nueve puntos aprobado por el último Consejo Político Federal a comienzos de marzo y, además de publicarse en la web de IU, se difundirán a través de las asambleas locales.


Con los que sean avalados se elaborará el documento-síntesis al que las asambleas de base podrán realizar de nuevo aportaciones, que se votarán del 27 de mayo al 1 de junio.


Poco después, los días 3, 4 y 5 de junio, se celebrará la XI Asamblea Federal, llamada a renovar sus órganos de dirección de IU, reorganizar su estructura y decidir su relación con Podemos y las confluencias.


La candidatura que encabeza el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, defiende la estrategia de "avanzar en la más amplia unidad popular" y por "concretarla y desarrollarla en el próximo ciclo político", según el documento que ha presentado, en el que aboga por conformar un "verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU".


En cambio, Izquierda Abierta cree que IU tiene todavía "luchas históricas que patrimonializar" y sostiene que la "integración en Podemos no resuelve el desafío de la confluencia política de las izquierdas alternativas" y que "de momento los procesos de confluencia y renovación parece que no dan más de sí".


Por su parte, la ponencia que firma Julio Anguita, que solo se refiere al proyecto de integración europeo, exige "recuperar ya la soberanía económica y monetaria, derogar el artículo 135 de la Constitución y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que lo implementa, y romper el pacto fiscal, a través de un proceso movilizador de empoderamiento de la ciudadanía".


"Hay que impedir, sin más dilación, que los poderes económicos y la burocracia europea, en nombre de una Unión europea fracasada y descompuesta, siga aplastando y atormentando a los pueblos del estado español", propone Anguita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión