El homenaje de Germanwings reúne a Rajoy y Puigdemont

El 24 de marzo de 2015 el copiloto del Airbus A320 Andreas Lubitz estrelló deliberadamente un avión con 149 personas a bordo. Sus familias piden más controles para que no vuelva a ocurrir.

Saludo entre Rajoy y Puigdemont durante el homenaje a las víctimas de Germanwings.
Saludo entre Rajoy y Puigdemont durante el homenaje a las víctimas de Germanwings.
Twitter: Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han protagonizado su primer saludo oficial en el aeropuerto de El Prat, en el acto de homenaje a las víctimas del siniestro del vuelo de Germanwings, que han pedido más controles para evitar en el futuro sucesos como el ocurrido hace un año.


En la víspera del primer aniversario de la catástrofe aérea en los Alpes franceses, el aeropuerto barcelonés ha sido escenario de un sentido homenaje, de poco menos de una hora, que ha unido a representantes institucionales de Cataluña y del Estado, y ha propiciado el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.


Ambos se han saludado al llegar a la Terminal T2 del aeropuerto, en el punto de encuentro de las autoridades que han acudido al acto, antes de dirigirse al lugar de la ceremonia en memoria de las 149 víctimas del siniestro, medio centenar de ellas españolas.


Rajoy ha colgado en su cuenta en Twitter la imagen de su apretón de manos con Puigdemont, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y ha añadido un escueto mensaje: "En Barcelona. Saludo al president de la Generalitat antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings".


Ambos han mantenido una breve conversación de cortesía antes de dirigirse con toda la comitiva institucional y con más de un centenar de familiares de las víctimas al sitio exacto del homenaje, frente al mural de Joan Miró.


Rajoy y Puigdemont se han sentado en primera fila, junto a otras autoridades institucionales como la ministra Pastor, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, entre otras.


Al término de los discursos, y tras las ofrendas florales junto a una placa conmemorativa de recuerdo a las víctimas en la T2 del aeropuerto de El Prat, Rajoy y Puigdemont han vuelto a estrecharse la mano y a intercambiar unas breves palabras, antes de dirigirse cada uno a su coche oficial.


Ni el contexto del acto ni la brevedad del encuentro les han permitido sin embargo profundizar en su conversación, que llega en un momento de tirantez entre ambos gobiernos a raíz del proceso soberanista en Cataluña.


El acto de homenaje ha servido para recordar a las víctimas del accidente que se produjo el 24 de marzo de 2015, cuando el copiloto del Airbus A320 Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el avión, que había despegado de Barcelona y se dirigía a Düsseldorf. Posteriormente se supo que Lubitz estuvo en tratamiento psiquiátrico.


Desde un atril jalonado con tres mástiles con las banderas española, catalana y europea ondeando a media asta, Rajoy ha destacado la "colaboración" entre el Estado y la Generalitat en la gestión posterior al siniestro y ha reclamado el "compromiso de todos para evitar que se repitan tragedias" semejantes.


Puigdemont ha afirmado que "fue una catástrofe evitable", por lo que hay que mejorar la seguridad, y ha proclamado que "la bondad siempre se impone a la maldad".


La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo GWI 9525 que se estrelló en los Alpes franceses, Silvia Chaves, ha llamado a "mejorar las medidas de seguridad existentes" y ha lamentado que este homenaje coincida con una "semana trágica", tras el accidente de autocar en Freginals (Tarragona) el pasado fin de semana y los atentados terroristas en Bruselas.


También han intervenido representantes de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad que intervinieron en las tareas de rescate y de atención a los familiares.


Por parte de la Generalitat, además de Puigdemont, han acudido al acto el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras; la consejeroa de la Presidencia, Neus Munté; el consejero de Exteriores, Raül Romeva; la titular de Enseñanza, Meritxell Ruiz; el de Salud, Toni Comín; el de Interior, Jordi Jané; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el de Justicia, Carles Mundó.


También estaban la exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la líder parlamentaria de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull; el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell; el presidente del grupo del PPC en la cámara catalana, Xavier García Albiol, y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión