​La lluvia no evita que la última mascletà lleve a Valencia al delirio

Bajo un manto de paraguas se ha visto a un público entregado en el acto que pone el colofón al ciclo fallero de 2016.

?La lluvia no evita que la última mascletà lleve a Valencia al delirio
?La lluvia no evita que la última mascletà lleve a Valencia al delirio
Efe

La lluvia que ha empezado a caer en Valencia al inicio de la mascletà no ha impedido que el disparo que pone el colofón al ciclo fallero de 2016 haya llevado a Valencia al delirio colectivo con una oleada de color, ritmo y potencia, culminada por un abrumador final, firma de la pirotecnia Europlá.


Bajo un manto de paraguas como última estampa pirotécnica de plaza del Ayuntamiento, se ha visto a un público entregado, que ha aplaudido con fervor el final de un espectáculo con el que la empresa de Bélgida (Valencia) ha conseguido lo que pretendía: hacer vibrar el suelo y que temblara el cielo.


Así lo ha explicado el director comercial de la empresa, José Gallart, que ha calificado la mascletà, en la que han quemado 183 kilos de material reglamentado, de "abrumadora, atronadora, supercompacta, con una duración de seis minutos y sin ningún hueco sonoro en ningún momento".


Lo mejor, a su juicio, su característica secuencia final "extrema" en la que en apenas diez segundos se han lanzado al cielo casi 19.000 descargas de trueno, que han llegado a superar los 130 decibelios de sonido, y con la que han conseguido "que vibrara Valencia y temblara el cielo".


Ese final se ha iniciado "con una aceleración por toda la plaza, llena de descargas, y ese es el final característico de Europlá, nuestra firma", según ha dicho el empresario, que ha apuntado que solo los últimos cinco segundos queman en torno al 15 % del material.


Ha reconocido que la previsión de lluvia para este sábado les obligó a iniciar el montaje de la mascletà en la tarde de ayer -en vez de esta madrugada- y se han pasado toda la noche "mimándola, tapándola, secándola y plastificándola" aunque finalmente se ha podido disparar y ha salido "lo que estaba previsto".


Europlá, que dispara en Valencia desde 1999, se ha estrenado este año con éxito en el espectáculo del día 19 que contempla disparar la Nit del Foc, la última mascletà y la cremà, y Gallart ha asegurado que se abonarían sin dudar a ese día.


El balcón del Ayuntamiento ha vuelto a ser un hervidero de gente para presenciar el espectáculo desde un escenario privilegiado que, por primera vez este año, se abría al público y a las comisiones falleras en las mascletàs.


Entre los invitados de este sábado estaba una comitiva de la Ruta de la Seda pertenecientes a la Unesco y que tienen que votar la candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la que optan las Fallas, así como los conselleres de Transparencia, Manuel Alcaraz, y Sanidad, Carmen Montón, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.


La vertiente artística de este sábado en la mascletà la ha representado parte del equipo de la película El Bar, que Alex de la Iglesia rueda en Valencia, con la presencia de Blanca Suárez, Carmen Machi y Secun de la Rosa, además del propio director, que ha reconocido que nunca había asistido a ninguna y que el espectáculo le ha "vuelto loco".


De la Iglesia ha asegurado que "ha sido una experiencia increíble", que se había perdido durante años y que no se volverá a perder, y ha destacado que "esa sensación de notar el impacto y el maravilloso olor de pólvora es una cosa loquísima".


La última mascletà ha sido el momento en el que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha aprovechado para hacer balance de las fiestas, que ha asegurado que han estado "muy bien" y le han dejado una sensación de "satisfacción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión