La mayoría de los líderes autonómicos de Podemos respaldan el cese a Pascual

Este viernes trasmitirán su apoyo a Iglesias durante una reunión en Madrid.

Sergio Pascual
Sergio Pascual
Efe

La mayoría de los líderes autonómicos de Podemos acudirán este viernes a la reunión que ha convocado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y le trasmitirán su apoyo tras la decisión que ha tomado recientemente de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización.


Horas antes de que se produzca el encuentro con Iglesias, los líderes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra han confirmado su asistencia a la reunión y han manifestado públicamente su respaldo a la dirección nacional del partido tras la destitución de Pascual por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que atraviesa la formación en hasta seis comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, País Vasco y La Rioja).


También expresaron su apoyo a Iglesias los representantes de Podemos en Galicia, Castilla y León y Cataluña, poco después de conocerse la noticia. Al secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no le sorprendió la destitución de Pascual, a quien ha señalado como la persona que habría impulsado "maniobras" en los distintos territorios donde se han dado dimisiones en los Consejos Ciudadanos, según declaró a Europa Press.


Desde Castilla y León, el líder de la formación morada, Pablo Fernández, dio su "firme apoyo" a Iglesias desde el convencimiento de que es "la mejor persona" para llevar el timón de Podemos y descartó de pleno que exista una crisis interna en el partido. En este mismo sentido se manifestó el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: "No tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones", señaló al respecto.Cumple con los estatutos

Ya este jueves, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que el cese de Pascual cumple "completamente" con los estatutos de la formación morada y ha negado que responsa a una purga dentro del partido.


En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien asume con normalidad la destitución del secretario de Organización le resta importancia. A su juicio, el partido tiene "una gripe y no una pulmonía mortal" y la situación actual responde a "una crisis de crecimiento".


Desde Navarra, la secretaria general 'morada', Laura Pérez, ha mostrado su respeto a la decisión de Iglesias y le ha quitado trascendencia: "Independientemente de las diferencias tácticas, todos coincidimos y tenemos clarísimo que no podemos facilitar un pacto PSOE-Ciudadanos que no ponga fin a las políticas austericidas", ha manifestado.Algunos no valoran el cese

Por su parte, el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, no ha querido valorar la decisión pero ha destacado que es Iglesias al que le corresponde tomarla: "Es una decisión que toma Pablo Iglesias, él tendrá más juicios para valorar", ha dicho, tachando de "normal" que cambien las funciones en el partido "porque cada persona es necesaria para el cambio".


Y desde Baleares, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, tampoco valoró la destitución de Pascual pero destacó la necesidad de que se abra un debate sobre cómo debe ser el modelo organizativo de Podemos, "para evitar crisis territoriales".


Por lo general, los líderes autonómicos 'morados' han insistido en que Sergio Pascual continúa siendo diputado en Podemos y siendo miembro del Consejo Ciudadanos Estatal: "Y por tanto, parte de la dirección", han destacado varios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión