Sánchez tiende la mano a Garzón pero deja a Ciudadanos fuera de las conversaciones

Los negociadores del PSOE e IU se reunen por primera vez tras la investidura fallida para intentar desbloquear la legislatura. Rivera insiste en que no quiere imponer "cordones sanitarios".

Sánchez, durante una de sus intervenciones.
Sánchez, durante una de sus intervenciones.
Reuters

Los negociadores del PSOE e IU se reunen por primera vez después de la investidura fallida de Pedro Sánchez hace dos semanas para negociar el desbloqueo de la legislatura, en un encuentro que deja fuera a Ciudadanos a pesar de que éstos acordaron con los socialistas ir de la mano a cualquier negociación.


Liderados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Alberto Garzón, PSOE e Izquierda Unida volverán a negociar bilateralmente como hicieron antes de que el dirigente de IU promoviera la mesa "a cuatro"

-que incluía a Podemos y Compromís- y que tan solo llego a reunirse en dos ocasiones.


Fracasó la última vez hace una semana porque el PSOE se negó a acudir sin Ciudadanos, partido que había sido vetado por la formación morada.


Sin embargo, ahora, el PSOE ha decidido ignorar ese compromiso sin que parezca importarle a su socio, Ciudadanos, que ha dicho no querer imponer "cordones sanitarios" en aras de un posible entendimiento.


Da la impresión de que a medida que se aproxima el 2 de mayo, fecha en la que se convocarán elecciones si no hay un acuerdo de gobierno, algunas fuerzas políticas están dispuestas a rebajar sus exigencias con el fin de evitar unos nuevos comicios.


De momento, Garzón quiere explorar con los socialistas cualquier opción que permita un Ejecutivo "construido" desde la izquierda y no ve factible poner en marcha un Gobierno progresista con el partido de Albert Rivera.


Durante el mes de febrero PSOE e IU mantuvieron un par de reuniones y Garzón logró la promesa socialista para reformar la ley electoral e ir a un sistema "mucho más proporcional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión