La Comisión Europea vigilará la actuación de España respecto al lindano

Dibujarán el mapa de contaminación y precisarán la capacitación técnica para la descontaminación.

La Comisión Europea se ha comprometido a vigilar de cerca los planes de acción propuestos por España en relación a las sustancias prioritarias como el lindano, dentro de la revisión del segundo ciclo de planificación hidrológica del ejecutivo comunitario, según ha informado Ecologistas en Acción.


La organización ecologista ha transmitido a las instituciones comunitarias dos demandas fundamentales: es necesaria la investigación para poder dibujar el mapa de la contaminación por lindano en España y son precisos los fondos y la capacitación técnica para acometer las labores de descontaminación.


Una delegación encabezada por la organización ecologista viajó a comienzos de esta semana a Bruselas para mantener diversos encuentros con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea y acercar el problema del lindano a las instituciones comunitarias, a las que han pedido amparo y corresponsabilidad ante la inacción de las autoridades españolas.


El mensaje clave que esta delegación ha transmitido es que la contaminación por lindano en España es un problema estructural, ya que durante décadas se produjo este insecticida y los residuos derivados de su producción fueron gestionados de manera opaca, negligente y, en ocasiones, ilegal.


La evidencia de aquella mala gestión, asegura Ecologistas en Acción, está en que actualmente no se sabe a qué lugares fueron transportados y dónde fueron ubicados muchos de estos residuos, y también en que se siga registrando la presencia de este contaminante persistente y peligroso en masas de agua sin que se conozca dónde está el foco de emisión.


La organización ecologista asegura que el asunto ha concitado un interés sin fisuras en todos y cada uno de los partidos políticos españoles con representación en la Eurocámara, que se han comprometido a trabajar por hacer visible este problema en Europa y divulgar la problemática entre eurodiputados de otras nacionalidades a través de sus grupos políticos.


En estos encuentros se ha expresado el compromiso de trabajar para intentar conformar una misión parlamentaria que visite España e investigue este asunto en 2017, implicar a las comisiones de Medio Ambiente y Política Regional y solicitar un estudio a los servicios del Parlamento Europeo sobre la situación del lindano en la Unión Europea.


Asimismo, Ecologistas en Acción ha mantenido un encuentro con el Director General de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo para plantear que el marco de la aplicación del derecho comunitario es importante pero estrecho para abordar este problema.


Los ecologistas señalan que este tema requiere voluntad política para trabajar de forma conjunta con el resto de las administraciones implicadas y que solo así se encontrará una solución integral al problema.


En relación a los fondos para la descontaminación, la Comisión ha sido clara al identificar que, a pesar de que no exista una directiva europea de suelos, sí hay fondos de otras partidas que podrían utilizarse.


Es, explican los ecologistas, el caso del denominado plan Juncker, el programa H2020, los fondos regionales, los fondos destinados al Programa de la Economía Circular o incluso los propios fondos del programa comunitario LIFE, pero que debe ser el Estado español el que haga una solicitud en ese sentido para que la Dirección General de Medio Ambiente pueda apoyar esta solicitud dentro de la Comisión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión