El exdirector de Emergencias no sabía que se iba a celebrar la fiesta del Madrid Arena

Asegura que nunca eran convocados a las reuniones previas a los eventos de Diviertt.

El exdirector general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha declarado este jueves en el juicio que no tuvo "comunicación oficial" por parte del Consistorio de que iba a celebrarse la fiesta del Madrid Arena en Halloween de 2012: "Yo me enteré esa misma noche".


Durante su declaración en la Audiencia Provincial, que acoge la vista desde enero, Del Álamo ha negado tener "conocimiento directo" de la fiesta en la que murieron cinco chicas y ha asegurado que nunca eran convocados a las reuniones previas a los eventos que organizaba Diviertt, la empresa del promotor Miguel Ángel Flores.


Del Álamo ha explicado que llegó a la fiesta a las seis de la mañana y acudió a la enfermería pero no pidió explicaciones al doctor Viñals porque, según él, no era su competencia.


"Yo no era un médico de emergencias ni tenía cualidad en ese momento como para requerir impresiones técnicas, por eso no hablé con él", ha añadido.


Además, el testigo ha afirmado que, si hubiese sabido que se iba a celebrar un evento de más de 20.000 personas, Emergencias se habría asegurado de conocer el equipo médico a cargo de la fiesta y "es posible que Samur se hubiese desplazado en función del riesgo".


Y ha dicho que no le consta que la empresa Diviertt, organizadora del evento en el que fallecieron cinco jóvenes, realizara simulacros de emergencias de los eventos que organizaba.


Por su parte, el coordinador de seguridad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Luis Rodriguez Caamaño, ha contado que aquella noche no hubo antidisturbios en el recinto que evitasen el macrobotellón que se produjo en el exterior, a pesar de que su presencia era habitual en los eventos celebrados allí.


Caamaño ha manifestado que no se enteró de que se había abierto un portón de emergencias durante la fiesta, a pesar de que eso es una cuestión de seguridad y, por tanto, de su competencia.


También ha afirmado que él asignó la "vigilancia interior" del evento a la empresa Kontrol 34, como así lo hacía en todos los celebrados en la Casa de Campo y que el aforo de la fiesta lo controlaba el cliente, es decir, Diviertt.


El testigo ha asegurado que no vio afluencia masiva de público. "Mientras estuve yo allí Kontrol 34 llevaba un severo control de entrada", por lo que "no había afluencia de público" y además "pedía el DNI a los que veía que eran menores y los apartaba".


Ambos testigos fueron algunos de los responsables municipales imputados por el juez instructor Eduardo López Palop y posteriormente apartados de la causa, entre los que también estaba el ex delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Antonio de Guindos y la ex delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión