Pedro Sánchez reabre los contactos con Podemos e IU al margen de Ciudadanos

El líder del PSOE se reunirá con Iglesias y Garzón para retomar la negociación, pero esta vez no irá acompañado de Rivera

Pablo Iglesias durante su reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una de las reuniones mantenidas antes de la investidura fallida
EFE

Dos semanas después de su investidura fallida, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un paso adelante y ha reabierto los contactos con Podemos e IU al margen de su socio, Ciudadanos, que ha visto cómo el PP rechazaba su oferta de una reunión "a tres" junto a los socialistas este viernes.


Después de varios mensajes cruzados en las últimas horas, Sánchez y el líder del Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido hoy una conversación telefónica en la que han acordado verse de nuevo "antes de Semana Santa" a fin de "normalizar el diálogo" entre ambos partidos.


Sánchez e Iglesias han constatado que "a pesar de las diferencias de criterio" en torno a la formación de gobierno, "comparten que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos", después de que las negociaciones quedaran rotas a finales de febrero, unos días antes de la investidura frustrada del líder socialista.


La conversación pone fin a tres semanas de distanciamiento entre PSOE y Podemos después de que la formación morada decidiese el pasado 24 de febrero suspender las negociaciones "a cuatro", en la que también estaban IU y Compromís, en protesta por el pacto firmado por los socialistas con Ciudadanos.


No obstante, en la reunión con Iglesias está previsto que Sánchez acuda sin la compañía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a pesar de que desde la firma de su acuerdo los dos partidos se comprometieron a ir siempre de la mano en las conversaciones para formar gobierno.


De momento, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos "va a ser muy difícil, por no decir imposible", que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la formación de gobierno.


Según Montero, su partido puede negociar con los socialistas pero "no puede traicionar sus propuestas programáticas" que son "de defensa de la mayoría social y no de defensa de que sigan gobernando unos pocos privilegiados".


Antes de ese encuentro Sánchez e Iglesias, los equipos negociadores de PSOE e IU se reunirán asimismo este jueves en el Congreso, también sin la presencia de Ciudadanos.


El líder de IU, Alberto Garzón ha asegurado que la reunión con los socialistas tiene como fin "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda".


Garzón ha opinado que es "necesario" que en la cita no esté Ciudadanos porque "la relación tiene que ser con el PSOE" al no ser posible construir un gobierno progresista con la formación de Albert Rivera.


"No le vemos sentido político hablar con Ciudadanos", ha insistido el portavoz de IU, que ha añadido que los socialistas no han puesto reparos a verse con ellos sin la compañía de la formación de Rivera.


Precisamente, Ciudadanos ha restado importancia a que el PSOE les deje un poco de lado en esta segunda ronda de conversaciones.


El secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, cree que el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está más encaminado a que ambos salven sus diferencias.


Pese a ello, Gutiérrez no ve muy positivo celebrar reuniones para "escenificar desacuerdos", dando por hecho que es lo que pasará en el encuentro entre Sánchez e Iglesias, al entender que lo importante es seguir trabajando para alcanzar un pacto de gobierno.


Tampoco le pone reparos a la reunión que mantendrán este jueves los equipos negociadores del PSOE y de IU y ha dado a entender que en aras de posibles entendimientos no van a poner "cordones sanitarios".


Gutiérrez, eso sí, ha arremetido contra el PP por rechazar reunirse con los socialistas y Ciudadanos este viernes, como era la propuesta del partido de Rivera.


El PP considera que debe ser Sánchez quien se reúna con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y no las llamadas comisiones negociadoras.


El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al líder socialista que se empeñe en demostrar que quiere reunirse "con todos menos con Rajoy" y ha alertado de que su partido no está "para hacerse fotos" ni para contribuir a "teatrillos" que no sirven para nada.


A su juicio, el partido de Albert Rivera, en vez de promover esa entrevista mediante una fórmula que ha considerado "chocante" y algo "chusca", a través de una carta "nocturna" dirigida al PP, tendría que emplazar a Sánchez a aceptar negociar con el PP la "gran coalición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión