Los rectores ratifican y hacen vinculante la moratoria de grados de 3 años

El centro universitario que la incumpla puede llegar a ser "expulsado" de la CRUE.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha ratificado este miércoles por mayoría de votos el acuerdo alcanzado el pasado año para no empezar a implantar los grados de 3 años hasta el curso 2017-18 y conferir a este acuerdo el carácter de vinculante.


Lo han informado fuentes universitarias, que han especificado que el hecho de que la moratoria sea vinculante significa que el centro universitario que la incumpla puede llegar a ser "expulsado" de la CRUE, pero que se espera que ello no suceda.


Los rectores sí admiten, no obstante, que los grados de nueva creación, diferentes a los ya existentes, puedan ofertarse con una duración de 3 años.


La reunión ha comenzado sobre las 11:00 y el tercer punto del orden del día estaba dedicado a la ratificación de la moratoria para los grados de 3 años con el acuerdo de unas "pautas comunes" entre todas las universidades.


El Gobierno aprobó en enero de 2015 el real decreto (conocido como "decreto 3+2") que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años.


Al mes siguiente, la CRUE acordó la citada moratoria ahora ratificada y su decisión se unió a la de una gran parte de la comunidad universitaria que también se oponen a la reforma aduciendo que se encarecen los estudios y que no es lógico que una misma carrera pueda estudiarse en tres o cuatro años. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión