El PP abre expediente informativo a Rita Barberá y a los concejales de Valencia

La formación expresa la "satisfacción" del partido por el hecho de que la exalcaldesa de Valencia haya aceptado la invitación del juez para declarar.

Rita Barberá, durante su rueda de prensa de este martes
Rita Barberá, durante su rueda de prensa de este martes
Juan Carlos Cárdenas

El PP ha decidido abrir un expediente informativo sobre el supuesto blanqueo de capitales en el partido en Valencia, y que afecta a todos los implicados en este asunto, ya sean investigados o no, incluida la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá.


La dirección 'popular' ha optado por esta medida un día después de conocerse el sumario de esta pieza y horas después de que Barberá aceptara la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente.


El vicesecretario de Organización de los 'populares', Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado esta decisión y ha explicado que en las próximas horas el Comité de Derechos y Garantías abrirá formalmente el expediente y nombrará un instructor encargado de investigar todos los hechos.


Según ha explicado, el expediente informativo afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar, y que incluye, por tanto a Rita Barberá, además de a concejales, exconcejales, asesores y otros cargos.


Afecta en definitiva a "todos" los miembros del PP implicados de alguna forma en el proceso, incluida la exalcaldesa. "No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad" y hay algunas cosas del sumario judicial que "necesitan ser aclaradas", ha dicho el 'número tres' del PP.


La apertura del expediente se ha dado a conocer tras una jornada en la que Barberá anunciaba su disposición a declarar e insistía en su inocencia, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguraba estar "muy tranquilo" tras haber conocido el "paso adelante" de la exalcaldesa y escuchado sus explicaciones.


No ha sido esa la posición unánime de la cúpula del PP, pues dos vicesecretarios, el de Sectorial, Javier Maroto, y el de Comunicación, Pablo Casado, se han mostrado críticos con la comparecencia de la senadora.


Por un lado, Rajoy ha puesto en valor el "paso adelante muy importante" que ha dado Barberá aceptando la invitación del juez y que le deja, ha dicho, "tranquilo". Una decisión con la que, ha apostillado, está "completamente de acuerdo".


A Rajoy se ha sumado la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, para quien la declaración del líder del partido sobre Barberá es "suficientemente satisfactoria". Por otro, Javier Maroto ha admitido que la comparecencia de Barberá no le ha gustado "nada" y ha considerado que sus explicaciones "no convencen nada y no ayudan nada".


En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. "Algunos nos hemos quedado con ganas de más, no son suficientes", ha dicho.


Fuentes de la dirección del PP han llegado a calificar de "lamentable" la comparecencia de Rita Barberá, en la que la exalcaldesa ha vuelto a asegurar que no ha cometido ningún delito y ha subrayado que "absolutamente nadie" en el partido le ha pedido que dé un paso atrás.


A dichas fuentes no les han gustado las formas de Barberá, o su empeño por subrayar que ha mantenido conversaciones "privadas" y "muy amables" con Rajoy, y sí creen que la exalcaldesa debería dar un paso atrás teniendo en cuenta que las investigaciones que pesan sobre el partido afectan a prácticamente todo su equipo.


Cuando ha anunciado el expediente informativo esta tarde, Fernando Martínez-Maillo ha quitado hierro a la diversidad de opiniones sobre este asunto. 


Ha considerado que puede haber opiniones "personales" pero ha insistido en valorar el hecho de que las haya dado y en su disposición a colaborar con la justicia, pero lo importante, ha dicho, es que en el partido no hay "ningún tipo de diferencia" en lo que se refiere a luchar contra la corrupción y los comportamientos "indebidos".


Además, han sido varios los dirigentes del partido que han valorado la disposición de la senadora de "colaborar con la justicia", como ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.


Y otros han defendido su forma de actuar, como es el caso del presidente del PPC, Xavier García Albiol, para quien Barberá "no está haciendo ningún daño" a su partido porque "quiere mucho" a la formación.


Tras su comparecencia en Valencia, Rita Barberá ha acudido esta tarde al pleno del Senado. En los pasillos de la Cámara alta, la exalcaldesa ha asegurado sentirse "fenomenal y muy querida". Antes, Barberá ha almorzado con otros parlamentarios por la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, los también senadores Agustín Almodóbar y Adela Pedrosa, y la exdiputada Marta Torrado.


También ha departido con varios compañeros de grupo, entre ellos el expresidente balear José Ramón Bauzá, quien ha señalado después a los periodistas que "la dimisión de Rita Barberá sólo lo puede decidir Rita Barberá".


No ha querido entrar en si debe o no dimitir Barberá el expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien en cualquier caso ha admitido que la corrupción está dañando la credibilidad de su partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión