Snowden: "España tambien utiliza el espionaje masivo"

El exempleado de la CIA asegura que este espionaje no ayuda en la lucha antiterrorista.

Snowden y Ana Pastor en el programa El Objetivo de la Sexta.
Snowden cuestiona que el Gobierno no supiera sobre el espionaje masivo en España

Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU. que desveló que su país dispone de programas informáticos que espían de forma masiva a dirigentes y ciudadanos de todo el mundo, ha asegurado que no solo Estados Unidos, sino que también el Gobierno español utiliza el espionaje masivo.


"El Gobierno español lo está haciendo, el Gobierno francés, el alemán, particularmente el Gobierno británico, e incluso las empresas privadas está empezando a hacerlo y también las organizaciones criminales, porque es barato, fácil y es útil", ha asegurado en una entrevista emitida la noche de este domingo en La Sexta.


Snowden, uno de los hombres más buscados del mundo, asegura que "en España, cada vez que alguien envía un mensaje o hace una llamada, se genera un registro", y destaca que el espionaje "es más agresivo e invasivo que antes".


El ex analista de la NSA fue entrevistado en Moscú, donde reside, por la periodista Ana Pastor para El Objetivo. Se trata de la primera entrevista que concede a una televisión de nuestro país y explica que en España, tampoco estamos a salvo. "Hay 45 millones de ciudadanos en España aproximadamente, y si lo piensas, cada vez que alguien manda un mensaje de texto, hace una llamada, visita una web, eso genera un registro", explica.


Cuando la periodista le comenta que, según dicen, en España no se vulnera la intimidad, a Snowden le entra la risa al oírlo y asegura, además, que este espionaje no ayuda en la lucha antiterrorista.


El exempleado de la CIA, que provocó la mayor filtración de la historia de los Estados Unidos, afirma además que el espionaje "es más agresivo y más invasivo hoy que antes" y que la vigilancia ilegal telefónica y en Internet ha aumentado.


En otro momento de la entrevista Edward Snowden revela que la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. está interceptando a España "billones y billones" de comunicaciones al año. Pero, ¿cómo lo obtiene? Según Snowden, a través de las líneas de fibra óptica que viajan bajo el mar entre continentes."Espiábamos a Unicef".

Edward Snowden explicó en qué consistía su trabajo como espía en los Servicios de Inteligencia de EE. UU.. "Empecé a trabajar con herramientas de vigilancia masiva, pero en vez de vigilar a personas particulares, vigilábamos siempre a todo el mundo", destaca.


"Espiábamos a Unicef, profesores, periodistas... personas que no eran sospechosas de nada", comenta el ex analista, quien afirma que la NSA espiaba indiscriminadamente a todo tipo de personas y denuncia que el terrorismo era la "excusa" utilizada para emplear los programas de espionaje.


"Se trataba de manipulación diplomática, espionaje económico y control social", dijo Snowden, quien señaló que EE. UU. controla incluso los móviles de manifestantes" y apostilla que "no son los únicos".


Sobre su situación, señala que ha contactado varias veces con el Gobierno de EE. UU. "expresando su voluntad de llegar a un acuerdo", y añade que solo pide una cosa para volver a su país: que el Gobierno le garantice un juicio justo, pero según él, EE. UU. le contestó en una carta en la que prometían "no torturarle".


En cualquier caso afirma que, tras darle la información a los periodistas, destruyó todas las copias de los documentos de la NSA, e insiste en que no está influenciado por ningún Gobierno, negando así haber colaborado con el Gobierno ruso, el país donde el joven vive escondido.


Finalmente confiesa que estuvo en España unas semanas y le pareció un país precioso. "Me encantó". Pero, ¿estuvo en un nuestro país por trabajo? pregunta la periodista a lo cual Snowden, entre risas, responde que su viaje fue "por placer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión