El militar que habló con Colau: "Excluir al Ejército sería como prohibir el jamón"

El coronel que habló con Colau dice que fue "un saludo muy cordial" y defiende el estand de las Fuerzas Armadas.

El delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha asegurado que su breve conversación del miércoles con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Salón de la Enseñanza fue "un saludo muy cordial" y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.


En declaraciones este jueves, se ha referido así a sus palabras con Colau cuando él se acercó a la alcaldesa acompañado por el teniente coronel Bruno Alonso, y Colau les recordó que el Ayuntamiento prefiere que el Ejército no tenga presencia en ese salón, que se hace en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.


Castuera ha explicado que ya había coincidido con ella en otros actos y no tiene "nada que considerar" sobre la postura de la alcaldesa, que además es una opinión que ya sabía por los medios de comunicación, ha dicho.

"Somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo", ha explicado sobre el encuentro."Los militares no damos opinión"

El teniente coronel Bruno Alonso, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa, ha agradecido al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por haberse pronunciado, aunque ha añadido: "Los militares no damos opinión".


Morenés ha calificado las palabras de Colau de desprecio y actitud de lejanía gratuitos y ha avisado de que este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", que ve claves para la democracia.


El teniente coronel Alonso ha dicho que Morenés "cuando se expresa, se expresa en nombre de todos". Sería como prohibir el jamón ibéricoAlonso ha subrayado que el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, "por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos".


"Como prohibir el jamón ibérico"

Por eso, considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

Además, ha asegurado que el stand de las Fuerzas Armadas es de los más visitados cada año, ya que, "además de formación, ofrece empleo" y un programa de reinserción laboral tras pasar por el Ejército.Morenés que Colau pecó de "falta de educación"

Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa de Barcelona mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal.

La decisión fue respaldada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, alegando que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, una opinión a la que Morenés ha replicado que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".


En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.


A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".


Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salín de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.


Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

El ministro en funciones no ha avanzado si es previsible que en el futuro España tenga que implicarse más en operaciones militares en Irak, Siria, Libia o en África subsahariana, pero sí ha recalcado que España no puede eludir la responsabilidad de garantizar su seguridad, y la estabilidad internacional. "El país que no entienda eso estará al margen del concierto de las naciones", ha dicho.


Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reclamado a Ada Colau que tome ejemplo de la labor solidaria que hacen las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando ella, en su opinión, "ha aprovechado el sufrimiento de muchos ciudadanos para hacer campaña política" y llegar al poder.


El secretario de Estado ha criticado el "tono" que utilizó y ha recordado a la regidora que las Fuerzas Armadas "desarrollan un importantísimo papel de solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras". "Me gustaría recordarle que la solidaridad que representan las Fuerzas Armadas también debería estar representada o defendida por ella, que no deja de ser alcaldesa de una ciudad importante. Y más ella, que ha aprovechado en muchos casos el sufrimiento de muchos ciudadanos para hacer campaña política durante años y para auparse en el poder", ha afirmado Ayllón en rueda de prensa en el Congreso.La UME ayuda independientemente del color político

A su juicio, los Ejércitos "son un importante ejemplo para muchos ciudadanos", tanto en misiones de carácter internacional como en las que desarrollan en España, donde, además de sus "funciones constitucionales", ayudan "cada vez que hay una situación dramática como un incendio o un temporal" a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya presencia es solicitada "por cualquier institución del color político que sea".


Y, por otro lado, Ayllón ha dicho a Colau que la presencia de las Fuerzas Armadas en foros como el Salón de la Enseñanza está "claramente justificada" porque "dentro de las opciones que tiene un ciudadano español en el ámbito educativo es solicitar su ingreso en las academias militares".


"Tiene todo el sentido del mundo que entre las ofertas educativas que puede tener un joven en nuestro país esté la posibilidad de incorporarse a una academia militar", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión