Rajoy llamará a Sánchez y Rivera para reunirse con ellos por separado

El presidente del Gobierno en funciones y el líder del PP, Mariano Rajoy llamará al líder socialista y al de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.


En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado ha señalado que para su partido "lo más responsable" es dialogar de forma separada "por respeto a los votantes" de esas otras formaciones, como a los de Ciudadanos, "a quienes a lo mejor no les parece oportuno" que su líder acuda a la reunión con Rajoy al mismo tiempo que Sánchez.


Sin embargo, ha señalado que, si tras esa llamada de Rajoy a cada uno de ellos por separado Sánchez y Rivera insisten en ir juntos, es "cosa de ellos". "No nos van a encontrar en la anécdota" y "no nos van a encontrar en el sambenito de que somos el partido del no", ha afirmado.


Ha advertido Casado de que la negociación que aborde el PP con el PSOE y Ciudadanos tiene que partir "de cero" y de un "folio en blanco" porque los populares no pueden sentarse a negociar sobre un pacto -el de esos dos partidos- en el que no han participado, que pretende derogar sus políticas y que además "acabó" el viernes cuando resultó fallida la investidura de Sánchez.


Antes de nombrar equipos negociadores y hablar "medida por medida", ha insistido en que es bueno que haya una conversación previa, además de advertir de que "no puede pasar" de nuevo lo que ocurrió cuando Rajoy citó a Sánchez por primera vez, cuando se negó a hablar o negociar nada con el jefe del Ejecutivo en funciones.


De la conversación que tengan Rajoy y Sánchez "habrá que delimitar" si tiene que haber equipos de negociación y si se pueden negociar las propuestas "partiendo de cero" aunque cada uno tenga las suyas, como tiene el PP, por ejemplo, sus cinco propuestas de pactos de Estado.


El dirigente popular ha contado que en el comité de dirección de hoy Rajoy les ha explicado su intención de llamar a Sánchez y a Rivera para pedirles la reunión por separado, aunque no les ha especificado ni "cuándo" ni "en qué orden" los iba a llamar.


"No creo que (Rajoy) vaya a negarse a recibir a los dos" juntos, ha dicho después Casado, quien ha advertido de que "otra cosa es si a esas dos personas les conviene" hacerlo de esa forma.


Por otro lado, sobre el hecho de que Rivera haya vuelto a poner a Rajoy como obstáculo para negociar con el PP, Pablo Casado ha recordado que el líder del PP ya ha dicho que "no es rencoroso" y ha defendido ponerse a negociar y ha insistido en que "se puede hablar de muchas cosas" siempre que no se le diga a su partido lo que tiene que hacer "internamente".


Y respecto a que Rivera sugiera también que Sánchez no tiene por qué ser candidato, Casado ha considerado que el líder de Ciudadanos "acierta" a la hora de decir que el PSOE tendrá que decidir si quiere a su actual secretario general como cabeza de cartel en caso de unas próximas elecciones.


El vicesecretario de Comunicación ha asegurado en esta rueda de prensa que su partido "no está en funciones" y por eso "retoma la iniciativa" tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, con la intención de seguir pidiendo la gran coalición y de "no perder el tiempo".


Además ha advertido de que los populares no piensan resignarse a que se les considere el "partido del no" y consideran "injusto" que se les pinte como el partido "antipático".


Ha insistido en que para ellos las elecciones son "la última opción" y harán "lo posible" para evitarlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión