Pablo Iglesias: "Hay gobiernos que se negocian en los últimos días"

Iglesias avisa a Sánchez de que Rivera quiere "arrastrarlo" hacia el PP y le da igual quien lidere una gran coalición.

Pablo Iglesias este lunes en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias cree que el PSOE se ha "inspirado" en las propuestas de Podemos
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que trabajará "hasta el último minuto" para que el PSOE rectifique y esté dispuesto a gobernar con su formación, y ha recordado que "muchas veces los gobiernos se negocian en los últimos días".


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Iglesias ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "en algún momento tendrá que elegir", aunque le parece que por el momento "no le dejan" sectores de su partido "y sectores económicos, oligárquicos".


Para Iglesias, el pacto de Sánchez con Ciudadanos hará que "más tarde o más temprano acabará en brazos del PP", sea con su actual presidente, Mariano Rajoy, o sin él. Es más, ha recalcado que el presidente de esta formación, Albert Rivera, siempre "ha sido honesto" al reconocer que quería pactar con el PSOE para luego "arrastrarlo" hacia el PP.


Y, después de que Rivera afirmase el lunes que ahora mismo no hay candidato a la investidura, ha recalcado que "lo de menos es quién encabece ese gobierno a tres porque daría continuidad a las políticas del PP". Podemos, ha dicho, quiere sacar de Moncloa no sólo a Rajoy, sino también sus políticas, y por eso no ve posible sumarse a un pacto con Ciudadanos que, según este partido, incluye un "80 por ciento de su programa".


Iglesias ha dejado claro que tampoco se plantea abstenerse en una investidura de Sánchez para luego hacer una oposición exigente, porque no quiere elegir entre "guatemala y guatepeor" dado que "los números dan" para lo que él llama un gobierno "a la valenciana", de coalición entre PSOE y Podemos.


La manera de que den los números sería logrando el voto a favor de PNV, a quien considera "un partido sensato" y la abstención de las fuerzas nacionalistas catalanas que, según ha dicho, no quieren llegar a acuerdos pero prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos al "inmovilismo" de los últimos años.

No hubo debate intnerno

También ha asegurado que en el seno de Podemos no hubo ningún debate interno, "ninguna duda", sobre el rechazo al pacto PSOE-Podemos, aunque sí lo hubo sobre "de qué manera" puede Podemos gobernar con el PSOE, "que no es una cuestión fácil".


"A nosotros no nos votaron para permitir que continuaran las mismas políticas", ha dicho, tras lanzar un aviso contra Ciudadanos: "Nadie se cree que el partido que sostiene al PP en Madrid, al partido de la Púnica, vaya a asegurar que se produzcan cambios".


Iglesias no ha querido valorar la decisión del Rey de no abrir una nueva ronda de consultas con los partidos y sólo ha afirmado que no se lo toma como un deseo "de presión" de Felipe VI a los partidos. "Por lo que yo le he tratado no es un hombre así", ha resumido.

Rivera "lleva la batuta"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avisado al candidato socialista a La Moncloa de que su pacto con Ciudadanos puede volverse en su contra ya que, a su juicio, es el líder del partido naranja, Albert Rivera, quien realmente lleva "la batuta" y su objetivo es "entregarle a la gran coalición" con el PP. Además, le ha advertido de que el acuerdo no le garantiza la Presidencia.


Según ha explicado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces, la postura de Podemos ante esta situación será mantener abierto el carril para formar un "gobierno de progreso", sin Ciudadanos, al que Sánchez podrá sumarse si finalmente se decide por esa vía y rechaza caer en los brazos del PP.


Es decir, el partido morado se ha presentado hoy como una tabla de salvación para Sánchez, en el caso de que el candidato socialista decida alejarse finalmente del PP. "Es muy importante mantener ese carril abierto para que haya alternativas y nadie se vea atrapado, incluso contra su voluntad, en esa opción de la gran coalición", ha asegurado.


"Es posible que las decisiones de otros actores obliguen a Sánchez a decidirse. ¿Qué decidirá si el PP acepta discutir el documento con Ciudadanos, y si éstos redoblan sus esfuerzos para que el PP pueda entrar?", se ha preguntado Errejón tras insistir en que además el acuerdo firmado no garantiza la Presidencia para Sánchez.


En esta línea, ha avisado de que es el propio Rivera quien ha hablado "nítidamente" de esta posibilidad. "Hoy mismo le hemos visto recordar a Pedro Sánchez que su acuerdo no incluye que sea presidente, y le ha vuelto a tender su mano al PP. Además, la virtud de ese acuerdo es que impide un gobierno con Podemos", ha denunciado.


Precisamente por el "veto" que, según Errejón, supone ese acuerdo hacia Podemos, no tiene sentido mantener una reunión con el PSOE que incluya a su "pareja" Ciudadanos, tal y como van a solicitarles por carta estas dos formaciones. "Leeremos la carta con atención pero seguimos siendo nítidos", ha asegurado.


En este sentido, ha criticado que el acuerdo firmado por PSOE y C's se parece a los libros de "elige tu aventura", porque a cada cual le "sirve" para lo que le conviene: al PSOE para intentar sumar a Podemos con el argumento de evitar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en el Gobierno; y a C's para tratar de sumar al PP y evitar que la formación morada entre en el Ejecutivo. "Mientras, se van dando pasos hacia la gran coalición para que nada cambie", ha avisado.

"Una situación de vodevil"

De hecho, Errejón ha bromeado sobre la autoría de la carta, al afirmar que será "interesante" leerla con atención para "descubrir" el "autor" y cuál de las dos tendencias se impone. "Si la redacta el PSOE es para sacar al PP. Si es C's, no sabremos por qué nos la dirigen. Entendemos que con esos mimbres estamos ante una situación casi de vodevil en la que alguien que pretende que no se pueda formar un acuerdo contigo te escriba una carta", ha ironizado.


"El PSOE no puede elegir parejas que se excluyen mutuamente. Si esta es la posición del señor Sánchez, entonces hay dificultades para avanzar en el acuerdo. Si no lo es, deberían tener una reunión urgentemente para decidir cuál es", ha aconsejado.


Así, ha insistido en que "hay una disyuntiva que el PSOE tiene que atreverse a encarar". "Está muy bien hacer pactos con otras formaciones pero PP y Podemos somos distintos y representamos caminos muy diferentes. Hay que atreverse por uno u otro", ha sentenciado, para insistir en que el pacto con Ciudadanos implica decantarse por el "camino" hacia el PP.


"Vemos día a día cómo el acuerdo va mutando y se va convirtiendo en un acuerdo para albergar la gran coalición entre PP y PSOE con una inestimable muleta", ha apostillado el número dos de la formación motada.


En cuanto a la reunión convocada por Podemos este miércoles a las 10.00 horas para reabrir la mesa a cuatro, que no se reeditará como tal debido a la previsible ausencia del PSOE --sólo ha confirmado asistencia Compromís--, Errejón ha defendido la necesidad de mantener esta vía abierta para seguir trabajando en la posibilidad de formar un gobierno "progresista" y de coalición "a la valenciana".


Asimismo, ha asegurado que en Podemos ven con buenos ojos la propuesta que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, llevará a la mesa y que pasa por elaborar un documento entre las fuerzas que apuestan por ese gobierno de progreso para presentárselo después al PSOE y exigirle que elija entre ese y su acuerdo con Ciudadanos. "Nos parece bien. Discutiremos esa propuesta mañana", ha avanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión