​Compromís y Podemos piden que el Congreso deje de ser "de los diputados"

Ambas formaciones han aprovechado el Día Internacional de la Mujer para pedir que se elimine del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados".

Congreso de los Diputados.
PODEMOS Y COMPROMÍS PIDEN QUITAR "DE LOS DIPUTADOS" DEL NOMBRE DEL CONGRESO
Paco Campos

Podemos y Compromís han aprovechado el Día Internacional de la Mujer para pedir que se elimine del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados" en aras de la igualdad, una iniciativa que se atribuye el partido de Joan Baldoví, el cual, dice, se la ha copiado la formación de Pablo Iglesias.


Esta propuesta ha sido defendida como un acierto por algunos grupos parlamentarios para que no exista discriminación hacia la mujer desde el Parlamento, mientras que dirigentes del PP la han considerado "una tontería".


Es lo que ha dicho la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, contra los argumentos de Marta Sorlí (Compromís) y de Rosana Pastor (Podemos).


Una detrás de otra -la diputada de Podemos ha llegado primero- Pastor y Sorlí han acudido al Registro del Congreso en el Día de la Mujer y han hecho declaraciones a los periodistas en las que han defendido lo mismo: que el Congreso de los Diputados deje de llamarse así.


Sería "un pequeño paso más" para la erradicación de la violencia machista, ha dicho Rosana Pastor, mientras que Marta Sorlí explicaba que ese nombre, el 'Congreso de los diputados', "excluye" no sólo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que las diputadas representan.


Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, podría hacerse de forma "exprés" con el "cien por cien de los votos afirmativos", en un "gesto" político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar "perfectamente de acuerdo".


Los nacionalistas se han sumado rápidamente a la petición, que, para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha planteado en "un buen día" y "merece la pena considerar", mientras que, desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha dicho que no cree que sea la principal preocupación de "los españoles y las españolas".


"Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", ha dicho la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha reconocido haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición.


La vicepresidenta segunda y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha defendido por contra una propuesta que cree "adecuada" y un "buen inicio" para empezar a cambiar el lenguaje "masculinizado" del Congreso y ha apostado por utilizar un "lenguaje femenino" y "no excluyente" también en la Cámara Baja.


Lo cierto es que tanto Podemos como Compromís han formulado ante los periodistas la misma demanda, aunque la petición sólo ha sido registrada por el partido de Joan Baldoví.


De hecho, Compromís no ha ocultado su malestar por el intento de Podemos de "apropiarse" de su iniciativa, ya que consideran que el partido de Pablo Iglesias no solo ha "copiado" su idea, sino que ha actuado de forma "desleal".


Desde los partidos nacionalistas se apoya el cambio de nombre del Congreso. Así, Joan Tardá, portavoz de ERC, lo califica como "un gran acierto" y dice que "parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello".


Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, no le parece "mal" y cree que no pasaría "nada" por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recalcado que exigiría una reforma constitucional, mientras que para la portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, es "importante" cualquier paso que se dé en favor de la igualdad.


El Congreso de los Diputados ya debatió en 2004 una proposición del entonces grupo parlamentario de CiU para acortar su nombre al de "Congreso", a secas, con el fin de eliminar la "discriminación lingüística" por razón de sexo y evitar que las diputadas fueran "invisibles", según argumentaban sus defensores.


Aquella propuesta de los nacionalistas catalanes es idéntica a la iniciativa que ahora ha puesto sobre la mesa Compromís, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y fue debatida en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer.


La comisión acordó por unanimidad, tras aceptar una enmienda del grupo socialista, pedir al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que en todas las leyes tuviera en cuenta la eliminación del lenguaje sexista, incluida la revisión del nombre del Congreso cuando se abordara una modificación de la Constitución

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión