Iglesias pide a su equipo que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís

Podemos busca recuperar la iniciativa y elevar la presión sobre el PSOE para que elija entre ellos o Ciudadanos.

Pablo Iglesias este lunes en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias cree que el PSOE se ha "inspirado" en las propuestas de Podemos
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes a su equipo negociador que retome los contactos con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís para reabrir la mesa a cuatro y volver así a explorar la posibilidad de formar un gobierno "de progreso" y de coalición "a la valenciana".


Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido, en el que vuelve a defender la necesidad de formar en España un Ejecutivo de coalición entre las fuerzas "progresistas" como el que gobierna en la Comunidad Valenciana, formado por PSOE y Compromís.


En una nota de prensa posterior, Podemos ha informado de que su equipo negociador, encabezado por los dirigentes Íñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa, se han puesto en contacto con los representantes de


En Comú Podem y En Marea, así como de Compromís, IU-UP y el PSOE, tras pedir Iglesias en la reunión del Consejo de Coordinación celebrada este lunes "retomar el diálogo".Convoca una reunión el miércoles a las 10.00

Según la formación emergente, su propuesta al resto de formaciones pasa por establecer "una mesa de diálogo" que comience a funcionar desde el próximo miércoles a las 10.00 horas. "Podemos sigue manteniendo su voluntad de impulsar un gobierno a la valenciana, con la presencia de diferentes formaciones y un programa de cambio progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social", añade el partido en su nota de prensa.


Iglesias ha avisado este mismo lunes de que su formación no se va a sentar a negociar ningún pacto de gobierno con Ciudadanos, a pesar de que el PSOE haya manifestado su intención de no romper su acuerdo de legislatura con el partido de Albert Rivera y de desarrollar, por lo tanto, cualquier conversación de forma "conjunta" con la formación naranja.


Con este movimiento, Podemos busca forzar al PSOE a que elija entre ellos o Ciudadanos, ya que volver a sentarse en la mesa a cuatro implicaría renunciar a Ciudadanos, al menos a la hora de participar en esa reunión, ya que todas las formaciones que la integran han rechazado ampliar este espacio para sumar a los de Rivera, con el argumento de que las políticas de ese partido son "incompatibles" con las suyas.


Esta decisión supone además un nuevo intento por parte de Podemos de retomar la iniciativa y marcar la agenda. El partido morado ya avisó de que, si el candidato socialista, Pedro Sánchez, no tomaba la iniciativa para retomar el diálogo tras su investidura fallida, se plantearían ser ellos los que levantaran el teléfono para reabrir el diálogo.


"Es evidente que 161 es más que 130. Seguimos trabajando en el único carril que suma para gobierno plural de cambio y al servicio de la gente", ha argumentado el portavoz de Podemos en el Congreso y líder de ese equipo negociador, Íñigo Errejón, en otro mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Fue podemos el primero que se levantó de la mesa a cuatro 

El espacio a cuatro bandas que Podemos pretende ahora retomar es el mismo del que se levanto hace casi dos semanas tras conocer el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y Ciudadanos, en el que se incluían propuestas "incompatibles", según el partido morado, con el diálogo de esa mesa a cuatro.


Ahora, la formación de Iglesias pretende volver a sentar al PSOE en ese espacio, si bien le exigen al mismo tiempo que rompa su acuerdo con Ciudadanos y que elija entre seguir acercándose a la "gran coalición" o apostar definitivamente por formar un gobierno de coalición con Podemos, IU-UP y Compromís, una opción que de momento el PSOE ha rechazado, argumentado que el "acuerdo de izquierdas" tampoco suma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión