Nubes, fuerte viento y nieve en el norte

Según Aemet, este lunes las tormentas más intensas se darán en el área cantábrica.

La lluvia y el viento provocan muchas incidencias en Zaragoza
La lluvia y el viento provocan muchas incidencias en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes muchas nubes y precipitaciones en forma de nieve en el extremo norte peninsular, lluvias débiles en el resto y viento fuerte en el noroeste peninsular y litoral este de Andalucía.


Habrá tormentas más intensas en el área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes, y las lluvias serán menos probables en el extremo occidental de la península, sur del Sistema Central, área mediterránea y Baleares.


Nubes en el norte de las islas canarias de mayor relieve, con algunas precipitaciones en general débiles, e intervalos nubosos en el resto.


La cota de nieve se situará entre los 500 y los 1.200 metros en la mitad occidental de la Península, donde subirá en las horas centrales del día, de 400 a 800 metros en la mitad oriental, entre los 800 y los 900 en Baleares y en torno a los 1.800 metros en Canarias.


Las temperaturas bajarán en Levante y seguirán con pocos cambios en el resto del país, con heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, que serán más intensas en zonas altas, y viento en general de componente oeste al principio del día, que girará a norte en la península y Baleares, que será fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y litoral de Andalucía oriental y fuerte del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cubierto con apertura de claros por el sur, sobre todo durante la tarde, precipitaciones generalizadas, más intensas y probables y posiblemente acompañadas de tormentas en la mitad norte de la región, que remitirán por la tarde, con la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros.


Temperaturas con pocos cambios, heladas débiles en zonas de montaña y viento del noroeste, localmente fuerte en el litoral durante la mañana y que girará a componente norte a partir del mediodía, con rachas muy fuertes del noroeste en el litoral al principio del día.


ASTURIAS: predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas y persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta y que tenderán a disminuir en intensidad al final del día, con la cota de nieve en torno a los 700 metros.


Temperaturas con pocos cambios, heladas débiles en zonas altas de la cordillera y viento del oeste y noroeste, localmente fuerte en el litoral al principio del día, donde girará a componente norte, y rachas muy fuertes del oeste y noroeste en el litoral por la mañana y del norte y noroeste en la cordillera en las horas centrales.


CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes y ocasionalmente acompañados de tormenta, con la cota de nieve en torno a los 600-800 metros, que bajarán al final del día hasta los 500-600 metros.


Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios o en ligero descenso, heladas débiles en el interior, más intensas en las montañas, y viento de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes de madrugada en el litoral y que girará por la mañana a norte y noroeste, con rachas muy fuertes en Liébana, que amainarán al final del día.


PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados al principio del día y por la tarde, y débiles y dispersos por la mañana, salvo en el noroeste, donde serán localmente persistentes, con la cota de nieve en torno a los 700 metros, que bajará al final del día hasta los 500-600 metros.


Temperaturas con pocos cambios, heladas débiles en zonas más elevadas del interior y viento de componente oeste, fuerte de madrugada en el litoral, que girará por la mañana a norte y noroeste y amainará a flojo al final de la jornada.


CASTILLA Y LEÓN: cubierto en zonas de montaña, con precipitaciones débiles en general y que pueden ser persistentes en la Cantábrica, ocasionalmente con tormenta y localmente más intensas, cubierto en el resto, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, y menos nubosidad y precipitaciones por la tarde, sobre todo en la mitad oeste, con cota de nieve en el noreste de 800 a 400 metros, y de 1.000 a 800 en el suroeste.


Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas en ligero descenso, heladas débiles generalizadas y vientos del oeste que girarán a componente norte y serán fuertes en las horas diurnas.


NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos, con tendencia a intervalos de nubes al final del día en el sureste, lluvias y chubascos que se extenderán de norte a sur de madrugada y remitirán por la mañana, aunque se producirán de nuevo por la tarde en el oeste y norte de la comunidad, con cota de nieve de 400 a 500 metros de madrugada y a cualquier cota en Pirineos, más alta durante el día y en disminución al final de la jornada.


Temperaturas con pocos cambios, heladas débiles en el norte, más intensas en zonas de montaña, y vientos flojos de componente sur, que girarán a noroeste y aumentarán de intensidad.


LA RIOJA: cubierto con precipitaciones, débiles en general, más frecuentes en la Rioja Alta, que tenderán a debilitarse al final del día, con la cota de nieve de los 800 a los 500 metros.

Temperaturas nocturnas sin cambios o ligero ascenso, diurnas en ligero descenso, heladas débiles generalizadas en la Ibérica y vientos del norte y noroeste.


ARAGÓN: cielo entre nuboso y cubierto, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde, salvo en el Pirineo, con precipitaciones en general débiles, más frecuentes en áreas de montaña, y cota de nieve en torno a los 600-800 metros en el Pirineo y 800-900 metros en la Ibérica.


Temperaturas con pocos cambios o localmente en descenso las máximas, heladas en el Pirineo y la Ibérica y viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y flojo a moderado en el resto.


CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo, precipitaciones débiles en general en el tercio norte y franja occidental, más frecuentes en el Pirineo de Lleida, sin descartarlas en el resto, probabilidad de algún chubasco aislado en el noreste y cota de nieve a 500 metros que subirá a 700-900 metros por la tarde.


Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas, que bajarán en el sur y subirán en el Pirineo, heladas en el Pirineo, débiles en otros puntos del interior, y viento de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur y flojo de dirección variable en el resto.


EXTREMADURA: nuboso con tendencia a poco nuboso al final del día, con precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad de la jornada y en las sierras, más intensas en el norte montañoso, con cota de nieve en torno a los 900 o 1.100 metros.


Temperaturas mínimas en ascenso ligero, máximas algo más bajas y vientos de componente oeste al norte de la región, con intervalos de fuertes en las sierras.


COMUNIDAD DE MADRID: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que podrán ser en forma de chubascos, locamente moderados, que comenzarán por el norte y se irán extendiendo al resto y que tenderán a remitir por la tarde, salvo en la Sierra, donde la cota de nieve se situará entre los 700 y los 800 metros y subirá hasta los 1.000 metros en las horas centrales, para descender de nuevo al final del día hasta los 500.


Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y este y sin cambios en el resto de zonas, máximas sin variaciones, heladas débiles, que serán localmente moderadas en la sierra, y vientos de componente oeste, que rolarán a norte, con intervalos de fuerte en la sierra y flojos en el resto.


CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto de oeste a este, con tendencia a abrirse claros por la tarde, precipitaciones en el este, que podrían ser en forma de chubascos y que comenzarán de madrugada en el norte y se extenderán al resto y tenderán a remitir al final del día, salvo en el extremo sureste, probables precipitaciones débiles en el resto de zonas y cota de nieve entre los 700 y los 900 metros, que subirá hasta los 1.000 en las horas centrales, y volverá a bajar en el norte y este de la comunidad hasta los 500 y 600 metros al final del día.


Temperaturas máximas sin cambios, mínimas en ascenso, heladas débiles, que serán localmente moderadas en las montañas del norte, y vientos de componente oeste, que rolarán a norte en las zonas montañosas, flojos en el resto.


COMUNIDAD VALENCIANA: cielo entre nuboso y cubierto, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde, precipitaciones en general débiles y cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas en descenso, que será localmente notable, y viento de componente oeste flojo, con algunos intervalos de moderado, sobre todo en el norte de Castellón a últimas horas.


MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros por la tarde y precipitaciones ocasionales a partir del mediodía, débiles en general y más intensas en el noroeste y el altiplano, con la cota de nieve que oscilará entre los 700 y los 1.000 metros.


Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, con heladas débiles en puntos del norte y vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en zonas altas y litoral.


BALEARES: intervalos de nubes, que aumentarán durante la mañana a nuboso o cubierto, precipitaciones ocasionales y dispersas, en general débiles, cota de nieve a 1.100 metros, temperaturas nocturnas en descenso, diurnas en ligero ascenso y vientos de componente oeste.


ANDALUCÍA: poco nuboso a primera hora, nuboso a cubierto por la mañana, con precipitaciones que se extenderán de norte a sur y serán más intensas en el interior oriental, persistentes en las sierras, y en el resto remitirán a partir del mediodía para quedar al final poco nuboso o despejado, con la cota de nieve entre los 700 y los 1.000 metros en el interior oriental, probabilidad de nevadas en Jaén y Granada y en torno a los 1.000-1.200 metros en el resto.


Temperaturas en descenso en la mitad oriental, en cuyo interior se esperan heladas, sin cambios en el resto y vientos de componente oeste, que aumentarán a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral de Cádiz, Granada y Almería, Estrecho, Melilla y zonas altas del interior, y poniente fuerte en el Estrecho.


CANARIAS: nuboso a cubierto en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias débiles y ocasionales, intervalos nubosos en el resto orientado al suroeste-sur, y poca probabilidad de precipitaciones débiles en el sur de las islas de mayor relieve.


Temperaturas con pocos cambios y viento de noreste en las islas occidentales, y de noreste y norte en las orientales, en general con intervalos de fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión