Rajoy reprocha a Sánchez que "ha hecho perder a todos el tiempo"

El presidente en funciones ?dice que el líder socialista "ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia. Y eso también es corrupción".

Foto de archivo de Mariano Rajoy.
Rajoy, en la segunda sesión del debate de investidura.
Efe

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que su "fiesta ha llegado al final" porque ha perdido las elecciones, ha hecho "perder a todos el tiempo", ha generado "falsas expectativas" y las "ha defraudado".


"Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia. Y eso también es corrupción", ha enfatizado.


Así se ha pronunciado Rajoy en el Pleno del Congreso antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en un duro discurso contra el líder socialista que ha cosechado un fuerte aplauso de la bancada 'popular': "Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa, insisto, una farsa".


Rajoy ha recalcado que el PP votará 'no' a Sánchez porque el PSOE ha elegido "la voladura" de la "obra" y "reformas" del PP. "Estamos ante una auténtica contrarreforma, algo que es malo en sí mismo, pero que resulta inaceptable cuando esas políticas son las que han permitido superar el desastre que dejó el PSOE en 2011 -ha aseverado-. Esto es un riesgo que España no se puede permitir".


El presidente del Gobierno ha dicho que lo que el candidato socialista ha llevado a la Cámara no es un "primer paso" como él dijo sino que ha quedado en un "salir del paso". "No parece razonable que apoyemos lo que no es más que un ente de ficción o un programa nonato", ha indicado.


Es más, ha afirmado que el PP no podía apoyar un "improvisado" paquete de medidas que "cada cuál interpreta 'a la carta', arrimando el ascua a su sardina". En este punto, citando a Ramón de Campoamor ha dicho: "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con el que cada socio lo mira".


Tras asegurar que "no se trata de cambiar por cambiar", Rajoy ha señalado que "nadie en su juicio tira por la borda lo que da buenos resultados" y ha añadido que lo que hay que corregir es lo que "no funciona". "Lo contrario se llama síndrome de Adán, algo propio de mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos", ha exclamado, cosechando de nuevo una ovación de los suyos.


Rajoy ha recriminado a Sánchez que acuda a la Cámara "sin programa" y "sin una mayoría que pueda aplicarlo". Y también le ha afeado que se haya escudado en el "brillante" y "democrático" argumento de pedir a Podemos que se sume al PSOE y Ciudadanos porque cualquiera de sus ideas será mejor que un Gobierno del PP. "Eso tiene un nombre y es muy feo: sectarismo. Toma democracia", ha enfatizado.


El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que Sánchez ha tenido su "oportunidad" y la ha "desperdiciado". Según ha agregado, ni ha querido entenderse con el PP ni ha sido "capaz" de presentar una alternativa.


Por eso, le ha pedido que no "bloquee más la situación" y deje gobernar al PP, el partido al que los españoles "han dado más confianza. "Durante el debate ha reconocido que no hay mayoría de izquierdas. Si no la hay, actúe en consecuencia: repesque la voluntad democrática de los españoles y no les obligue, por su cerrazón y por su sectarismo, a tener que volver a pronunciarse el próximo día 26 de junio", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión