Sánchez encara sin atisbo de acuerdo la segunda votación para la investidura

La falta de apoyos del líder socialista, que solo tendrá el voto de C's, apunta a la convocatoria de nuevas elecciones.

Sesión de investidura de Pedro Sánchez, imagen de archivo.
Sesión de investidura de Pedro Sánchez | Segunda jornada
EFE

El Congreso celebra este viernes, a partir de las 18.30, la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que el socialista no lograra el miércoles los votos suficientes.


Las declaraciones de los dirigentes de los diversos partidos durante las últimas horas parecen certificar que Sánchez tampoco  logrará su objetivo y, por tanto, estará corriendo ya el plazo de dos meses durante los que, si no hay un acuerdo suficiente, habrá que convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.


Y para ese plazo se preparan ya los diversos partidos, con manifestaciones en las que sus dirigentes aseguran que van a apurar las posibilidades de negociación antes de tirar la toalla y enfrentarse a una nueva campaña electoral.


De momento, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene previsto llamar a Sánchez para tratar de conseguir un acuerdo de los partidos constitucionalistas.


Lo ha confirmado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha garantizado que su partido seguirá "luchando hasta el último día" por lograr ese objetivo.


Pero la respuesta la tiene asegurada. Antonio Hernando ya ha avanzado que Sánchez atenderá la llamada de Rajoy pero para volverle a contestar que no a su propuesta de gran coalición.


Tampoco parece fácil la relación con el otro interlocutor para ese gobierno, Albert Rivera, quien ha advertido a Rajoy de que "ha roto todos los puentes" entre el PP y Ciudadanos al entender que le negó la palabra por no atender su petición de que se reunieran para hablar de su acuerdo con Sánchez.


Los populares, según él, "tienen que pasar página" porque hay votantes que "no comparten el inmovilismo" del presidente en funciones y la "permisividad que ha habido con la corrupción" en los últimos años.


"Si el PP cree que el futuro del PP pasa por Rajoy, allá ellos, pero yo creo que el futuro de España no puede depender de un candidato que le ha dicho no al Rey. Le ha dado pereza hasta decirle sí al Rey para intentar formar Gobierno", ha subrayado Rivera.


Lo que ha pedido tanto al PP como a Podemos es que "si no son capaces de sentarse en una mesa y llegar a acuerdos" al menos permitan con su abstención la investidura de Sánchez para "sacar el país adelante".


El 'no' del PP a esa petición lo ha ratificado su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando -quien ha acusado al PSOE de querer cobrarse ahora sus pactos locales con el partido de Iglesias- y el de Podemos lo ha explicitado Pablo Bustinduy al descartar ese apoyo mientras perviva el pacto PSOE-C's.


La relación entre los socialistas y Podemos se enturbió el jueves con las acusaciones lanzadas desde la tribuna del Congreso por Iglesias contra el expresidente Felipe González, y la secretaria de Estudios y Programas socialista, Meritxell Batet, ha confiado en que el líder del partido morado les pida perdón por ellas.


Por la tarde, Pedro Sánchez ha acompañado a González en un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, en un acto que no estaba previsto inicialmente en su agenda.


De cara al futuro, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr un gobierno de izquierdas y ha reclamado al PSOE que vuelva a la mesa de negociación con ellos, con Podemos y con Compromís.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión